domingo, octubre 01, 2006

LOS TRENES CHINOS

El tren en China no es sólo la forma más fácil y económica de viajar, sino también la más auténtica. Los chinos utilizan el tren en casi todos sus desplazamientos, y viajar en tren se convierte casi siempre en una experiencia inolvidable.

El tren en China no es sólo un medio de transporte, sino también un acontecimiento social, como ir al cine o al teatro. Los chinos se instalan en sus asientos con sus familias y bolsas llenas de comida, preparados para una especie de evento importante. Los asientos están dispuestos de tal forma que siempre tienes a alguien enfrente, alguien con quien negociar donde se colocan los pies, alguien con quien charlar casi obligatoriamente. El tren es un lugar para hacer amigos, para charlar, para preguntar, para comer, para dormir, para leer, para concertar matrimonios, para soñar, para cerrar acuerdos comerciales....

Los trenes chinos, siempre llenos de vida

La gente habla a grito pelado, escupe en el suelo, se quita los playeros y pasea en busca de amigos. En muchas ocasiones los chinos hacen viajes de 24 o 30 horas en tren, a veces incluso de pie, con lo que se entiende que los trenes se conviertan en muchas ocasiones en una segunda casa comunal.

Etiquetas: , , ,