jueves, septiembre 21, 2006

TRIUNFA EL GOLPE EN TAILANDIA



El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha respaldado el golpe de estado en Tailandia y ha nombrado al militar Sondhi Bonyaratkaling como líder del Gobierno Provisional. El Rey de Tailandia [en la foto de la izquierda] lleva 60 años reinando en el país y es venerado por todos los sectores de la población tailandesa. El ejército le ha rendido su apoyo máximo y los ciudadanos no parecen querer sublevarse contra las decisiones de su monarca. La población ha mostrado su apoyo al Rey mostrando el color amarillo de la corona por las principales ciudades del país.

Una tailandesa ofrece una flor
a un militar en Bangkok.
Bangkok Post

Mientras el anterior primer ministro hace poco ruido desde Londres y numerosos medios de comunicación y gobiernos han rechazado el golpe de estado, éste parece haber triunfado definitivamente en Tailandia. Los mercados no se han desplomado y la economía parece que no sufrirá mucho, con lo que estas primeras críticas desde Occidente probablemente se conviertan en pragmatismo en algunas semanas. A nadie le interesan más follones en Tailandia.

Por otro lado, en Bangkok Pundit recogen una encuesta en la que la mayoría de los tailandeses dan su apoyo al golpe de estado. Según esta encuesta, casi el 84% de los tailandeses apoyan este golpe, sobre todo porque reducirá la crisis política y cambiará el actual gobierno.

Al margen de opiniones y de críticas al golpe de estado, lo que parece seguro es que no hay marcha atrás. El anterior primer ministro se encuentra en Londres atado de pies y manos, el ejército rinde pleitesía al Rey y los ciudadanos reparten flores a los militares. La situación económica parece controlada, las calles están tranquilas y ninguna potencia extranjera se arriesgará a intervenir directamente en el conflicto.

Links:

Veoveo - Golpe de Estado en Tailandia
Cincodias.com - Una llamada a la prudencia desde Tailandia
ABC - Un magnate derrotado por la "Revolución Amarilla"
Sanpaworn.Vissaventure - Extensa cobertura sobre el golpe de estado
New Mandala - 19/09 Network against the coup
Lateline ABC - Videos y entrevistas

Etiquetas: ,