jueves, octubre 05, 2006

EL CHANTAJE DE COREA DEL NORTE


Corea del Norte es un país asfixiado, obsesionado con su fuerza militar y bajo una crisis económica apabullante. Es probablemente el país más aislado del mundo, sin amigos en todo el globo (China lo es cada vez menos), dirigido por un grupo de políticos sin escrúpulos que viven todavía en los años de la Guerra Fría (a la izquierda, su presidente Kim Jong-Il) .

En estas circunstancias, la única forma que tiene de llamar la atención de la comunidad internacional son sus armas nucleares. Su anuncio de realizar un test acabaría con las dudas occidentales a la hora de saber si puede lanzar cohetes con armamento nuclear (hasta ahora se sabía que tenían bombas, pero no si disponían de la tecnología para ser montadas en misiles y enviadas a otros países).

Corea del Norte realiza frecuentes desfiles para
demostrar su poder militar. Cuenta con 1,2 millones de soldados y destina
al ejército cerca del 90% de su presupuesto [Foto, La Nación]


Esta es la única baza diplomática de la que dispone Corea del Norte, y como hemos visto recientemente la utiliza para intentar sacar réditos económicos. Su intención no es otra que hacer fuerza para negociar acuerdos ventajosos con EE.UU., al mismo tiempo que continúa con una política interior aislacionista.

El problema de todo esto está en la pobreza en la que se encuentra su población y en las posibles consecuencias de su posesión de armas nucleares. Sus cohetes pueden alcanzar Japón e incluso Alaska, aunque tal vez lo más peligroso pueda ser la venta de armamento nuclear a terceros o los posibles fallos al realizar pruebas nucleares. Se cree que Corea del Norte ha estado vendiendo tecnología nuclear a terceros países y a grupos terroristas en los últimos años, mientras que un test nuclear, por pequeño que sea, podría provocar terribles consecuencias si se produjera algún fallo.


Links:

- La Nación: Un proyecto que comenzó hace décadas
- La Nación: Una mala costumbre que parecía erradicada
- BBC News: What does it take to make a nuclear weapon?
- El País: Egipto abraza el sueño nuclear

Etiquetas: ,