martes, octubre 03, 2006

BAN KI-MOON SERÁ EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU


Se venía comentando desde hacía tiempo y ahora ya sólo queda esperar al próximo lunes para que se haga oficial: Ban Ki-Moon, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, sustituirá a Kofi Annan al frente de Naciones Unidas.

Se cumple así con la regla no escrita de rotación de continentes (el último asiático en dirigir la Organización fue U Thant en 1971), en un momento en el que Asia cobra especial importancia en el mundo, con China e India a la cabeza.

En la votación no oficial en el Consejo de la ONU, Ban Ki-Moon consiguió 14 votos a favor y ninguno en contra, con lo que superó de lejos a todos sus rivales. El líder coreano parece gustar a todos, tanto a los occidentales (con EE.UU. a la cabeza) como a China, que no dejó pasar el momento para dejar claro, ante algunos rumores que circulaban en las embajadas, que el próximo líder debía ser asiático.

Después de 10 años en el puesto, Kofi Annan cederá su puesto el 31 de diciembre. Ban Ki-Moon tiene a sus espaldas una amplia experiencia en Naciones Unidas y en diversas embajadas (entre ellas Nueva Delhi, Washington o Viena). El líder coreano se enfrentará a una organización que ha perdido credibilidad desde la guerra de Irak y que se encuentra en un momento de reestructuración importante.

Links:

- Biografía Oficial
- Who will be the next UN Secretary General? (Blog de Naciones Unidas)
- José Carlos García Fajardo: Presuntos derechos adquiridos (sobre el desmedido poder de los países del Norte en las organizaciones internacionales)

Etiquetas: ,