jueves, octubre 05, 2006

MATRIMONIOS ENTRE MUERTOS

En la China rural, si tienes más de 12 años y has muerto soltero no tienes porque preocuparte: siguiendo las costumbres tradicionales y el pensamiento de Confucio, tus hijos te encontrarán una esposa. Así se explica en un gran reportaje en The New York Times, donde vemos cómo los hijos intentan buscar una mujer (muerta) para sus ancestros (que también están muertos, claro).

En China el culto a los ancestros ha sido uno de los rituales más importantes durante siglos. En el pasado, cuando tus familiares de más edad morían, había que realizar un gran número de ceremonias que mostraban tu respeto hacia ellos. Conseguir un buen lugar donde enterrar a tus padres y un buen ataúd se convertían en las misiones más importantes para un "buen chino", así como mostrar respeto por los mayores y seguir con las ideas de la familia.

Asimismo, había que aportar a los ancestros todo aquello que iban a necesitar para su vida después de la muerte. Los emperadores se enterraban en muchas ocasiones con sus ejércitos, sus servientes, sus mujeres e incluso con una reconstrucción bastante fidedigna de sus casas. También en muchas ocasiones se acudía cada cierto tiempo para dejar comida y bebida, puesto que el muerto podía necesitarlas en el otro mundo.

Así se explica que todavía hoy, en la China rural (800 millones de personas, no lo olvidemos), se produzcan estos "matrimonios entre muertos". Para que tus ancestros sean felices en el otro mundo.

Etiquetas: , ,