jueves, septiembre 22, 2005

UN ARCO PARA PALESTINA

"Hajlán bikum fi Falestín". Los altavoces del aeropuerto internacional de Gaza no cesan de dar la bienvenida a los turistas en árabe; hombres de negocios del mundo entero y trabajadores palestinos se disponen a coger el tren de alta velocidad que les llevará, en 90 minutos, a Yenín, al norte de Cisjordania. El recorrido pasa por Hebrón, Jerusalén, Ramala y Nablus. No hay ningún control israelí. Palestina es un país próspero. La paz reina en Oriente Próximo.

Así comienza el más que interesante artículo de El País sobre el proyecto desarrollado por la Rand Corporation, un centro de investigación estadounidense, para dotar de infraestructuras al eventual estado palestino. Esta construcción en forma de arco uniría Gaza con Cisjordania y estaría compuesto por una línea ferroviaria, una autopista, una red eléctrica y de telecomunicación, un acueducto, un oleoducto y un gasoducto.

Con este Arco (y siempre que en Oriente Próximo reinara la paz) se acabarían los problemas de desplazamiento en Palestina, el estado dispondría de una buena red de transporte y comunicaciones, los palestinos podrían trabajar en todo su territorio y la economía sufriría un fuerte impulso.

Parece un sueño lejano, pero el proyecto pone de manifiesto que el estado palestino es viable y se puede convertir en una referencia para el futuro.

Link: descargar el documento.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:21 a. m.  
Blogger Sergio said...

Sí, ya vi el otro día ese artículo. Viniendo de la RAND no me esperaba nada bueno.

Y no me parece bueno. Palestina partida en dos, con un único aeropuerto, una escasa salida al mar de apenas 40 kilómetros y rodeada por los israelíes. ¿Quién tendría los 'mandos' de todas esas líneas? ¿De quién sería la soberanía de los trozos que pasan por territorio israelí? Sinceramente, le veo muchos problemas. De entrada, me parece una solución muy comprometida con el bando israelí y muy poco con el palestino. Aparte, según están las cosas hoy día, es completamente inviable.

1:49 a. m.  
Blogger Dani said...

Hombre... no vayamos ahora a pedirle peras al olmo. Si quieres echamos a los israelíes para que no estén rodeados por ellos, montamos un aeropuerto en cada ciudad palestina y le quitamos la soberanía de todos sus territorios a Israel... :)

No es una solución perfecta y además es imprescindible que haya paz, pero tal y como están las cosas el proyecto es cuando menos interesante.

8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home