miércoles, agosto 10, 2005

MENTIRAS HISTÓRICAS

Después de todos los homenajes y discursos con motivo del 60 aniversario de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, me encuentro con una frase (por cierto, la última de la noticia) que me ha llamado lo atención:

Aunque a la ceremonia anual estaban invitados los embajadores de EE UU, el Reino Unido, Francia, Rusia, India y Pakistán, sólo asistieron representantes de Rusia, China y Ucrania.

La nota me deja helado. ¡¡EE UU, el país que lanzó las bombas atómicas, no acude al evento!! Que diferente a las fotos multitudinarias que vimos hace unos meses cuando se celebró en Moscú el final de la II Guerra Mundial en Europa. Allí sí acudieron todos, a sacarse la foto y a demostrar cuánto habían luchado contra el Nazismo.

Pero ahora es diferente. Hiroshima y Nagasaki parecen haber quedado en el olvido histórico: casi nadie se acuerda de ellas porque no interesó a los vencedores de la guerra. Como no interesó mostrar las ciudades alemanas devastadas por las bombas aliadas ni las irregularidades en los juicios de Nuremberg. Con su ausencia en Nagasaki, EE. UU. sigue intentando arrojar al olvido esas dos bombas criminales.

- Actualización 1: según Phililppe Pons, periodista de Le Monde, EE. UU. lanzó las bombas de Hiroshima y Nagasaki para demostrar su superioridad militar sobre Rusia. Los rusos habían declarado la guerra contra Japón el 9 de agosto y algunas horas más tarde la ciudad japonesa de Nagasaki era bombardeada. EE. UU. quería demostrar que era la nueva super potencia y dejarle a Rusia las cosas claras; la Guerra Fría había comenzado.

- Actualización 2: en La Jornada hablan de la manera en la que EE. UU. intentó ocultar la masacre que habían provocado en Hiroshima y Nagasaki:

Las consecuencias gráficas del primer uso de estas armas [atómicas] se han ocultado en gran medida al público estadunidense. Greg Mitchell, de Editor & Publisher y ex editor de Nuclear Times, escribió recientemente: "en las primeras semanas después de los ataques atómicos contra Japón hace casi 60 años, y durante décadas después, Estados Unidos... suprimió toda película tomada en Hiroshima y Nagasaki tras el bombardeo... Además, por muchos años, todo menos unas cuantas fotos periodísticas fueron confiscadas o prohibidas. El público no vio ningunas imágenes en noticieros durante 25 años, y las películas del ejército de Estados Unidos permanecieron escondidas durante casi cuatro décadas".

Mitchell entrevistó al militar estadunidense encargado de guardar todo este material, el teniente coronel Daniel McGovern, quien le comentó que él había sido informado por gente en el Pentágono que "no deseaban que circulara ese material ya que demostraba los efectos sobre hombres, mujeres y niños... No querían que el público en general conociera lo que habían hecho sus armas, en momentos en que estaban programando más pruebas de bombas".

5 Comments:

Blogger piradaperdida said...

No es que tenga importancia, porque estoy segura de que lo sabes, pero es el 60º aniversario ;)

Me quedo con una cosa que has dicho. Nunca se habla de la Alemania que quedó tras la II Guerra Mundial. Precisamente ahora estoy leyendo '¿Arde París?' y no dejo de pensar en que Berlín quedó convertido en un erial... y nadie parece lamentar el patrimonio cultural que se perdería entonces

Supongo que hay destrucciones políticamente correctas y otras que no lo son... como siempre, la Historia la escriben los vencedores

11:28 p. m.  
Blogger Dani said...

Gracias Pirada del Todo... :) Lo mío con las matemáticas no tiene nombre...

Es increíble lo de Alemania. Todas sus ciudades fueron bombardeadas y reducidas a cenizas. La población civil sufrió lo indecible, sus medios de transporte fueron destruidos, la emigración fue bestial... Y el país estuvo dividido y ocupado durante décadas... Pero claro, es mucho mejor hablar y hacer películas sobre los bombardeos en Londres, el desembarco de Nombardía y la ocupación de París...

Lo de Hiroshima y Nagasaki es otro invento más de cómo nos venden la historia...

12:35 a. m.  
Blogger piradaperdida said...

jajajaja lo de Pirada del Todo me ha gustado, ¡hombre!

A mí lo que me alucina de Alemania es la capacidad que tiene de resurgir de sus cenizas.

No deja de asombrarme que, con lo mal parados que salieron de la Primera Guerra Mundial, fueran capaces de volver a movilizar toda su industria y en apenas 20 años hacer un esfuerzo económico y demográfico como para sostener una guerra con medio planeta. Claro que en el camino se fagocitaron Polonia, que no es moco de pavo...

Pero es que en otros 50 años no veas cómo se han vuelto a poner económicamente, que no hay quien les tosa a los alemanes...

10:49 a. m.  
Blogger Dani said...

Sí, aunque ahora mismo las estén pasando un poco canutas...

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, !!! no se cuanto se puso este tema en este blog, bueno os dire que yo tengo otra forma de ver a vosotros y lo siento si alguien le molesta, pero si es cierto que nadie habla de la post guerra en alemania, pero tampoco se sabe mucho que los mismos nazis en un intento de que las potencias aliadas se quedaran con una lucida ciudad, mandaron minar y demoler gran parte de sus ciudades,a la expecion de dreshdem que fue una cagada de los yankies, por lo demas por que resurgio tanto alemania despues de la guerra? eso lo tendriais que saber todos pues muchos de vuestros abuelos o como mi padre , levantaron aquel pais a cambio de una vida pesima en barracones, pues aquel pais se levanto por la mano de obra extranjera. tendriamos que estar mas agradecidos a las potencias aliadas, pues nos liberaron en todo momento de una forma un pensamiento equivoco , el pensamiento nazi, o es que ahora los nazis eran buenos ??? , no digo que sea muy amigo de los judios, pero lo que hicieron no estuvo bien y habia que liberar europa a toda costa.miles de jovenes norteamericanos, canadienses, dieron sus vidas por una guerra que no era suya, pero claro es mejor siempre acordarse de lo malo y no de lo bueno ,el reproche es algo que se nos da bien a los españoles de ahi que nunca se cierre nuestra herida. o es que en alemania se van diciendo unos a otros ..... tu padre era nazi , ellos ni se lo piensan , asi les va de bien, en cambio aqui aun hay familias que piensan en republicas o regimenes, tantos azules como rojos todos fueron malos, pero ahora somos uno, somos españoles, en fin es mi opinion.

6:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home