viernes, agosto 05, 2005

HISTORIAS DE UNA GENERACIÓN

En Francia la última película de Cédric Kaplisch ha superado los dos millones de espectadores. Se llama Les Poupées russes y es la segunda parte de L´auberge espagnole, esa película que se ha convertido en símbolo de los Erasmus y que transcurría en Barcelona.

Se han dicho muchas cosas sobre la nueva película de Kaplisch. Que es sentimentalista, simplista, y que sólo habla de los niños mimados de Europa. Todas estas críticas son ciertas, pero también lo es que el director francés ha encontrado una nueva forma (divertida, diferente, joven, natural) de contar historias y que la magia de la primera parte también se respira en esta segunda.

Para mí la mayor virtud de Kaplisch es su deseo dar testimonio de una generación. Con L´auberge espagnole abordó un tema de los jóvenes de hoy, la experiencia Erasmus, y con esta última se enfrenta al amor entendido por los mismos personajes. Una historia en la que un chico inglés se enamora de una joven rusa y en la que un francés se muere por una londinense. Una historia de amor universal, pero sobre todo una historia de nuestro tiempo, de nuestra generación.

Kaplisch, que no descarta una tercera parte, avanza en su deseo de plasmar en fotogramas la historia de los jóvenes de hoy. La generación Erasmus, la generación Internet o la generación de la globalización. Poco importa la etiqueta que le queramos poner. Lo que es cierto es que Kaplisch ha dado con la forma y con el fondo de contar estas historias. Y que tal vez algún día intentaremos explicar nuestro tiempo a través de sus películas.