miércoles, septiembre 21, 2005

MÁS ALLÁ DE LA ECONOMÍA

Contrariamente a la opinión general, creo que la economía no es el único motor del mundo. Es evidente que tiene un peso aplastante en la sociedad actual, como lo tienen las grandes multinacionales y todavía los estados, pero también hay que mirar un poco más allá. Las IDEAS siguen siendo importantes y aquellas cosas que llegan al corazón siguen marcando la vida de muchas personas.

Esto viene a cuento por la clasificación hecha por la revista Foreign Policy sobre los 100 intelectuales más influyentes del mundo. Entre ellos se encuentran Umberto Eco, Noam Chomsky, J.M. Coetzee, Gao Xingjian, Eric Hobsbawm o Samuel Huntington. Una interesante lista de sociólogos, economistas, escritores, artistas y filósofos que siguen marcando tendencias y siendo importantes en la sociedad actual. Echo de menos a algunos músicos y cineastas, en ocasiones auténticos mitos intelectuales, pero hay que reconocer que la clasificación es rigurosa y no se queda en el mundo occidental.

Ante tanto pesimismo y tanta visión eonomista de la vida, merece la pena intentar mirar un poco más alla.

6 Comments:

Blogger Sergio said...

Gracias por el enlace, Súper :D

¡¿A quién has votado, cuéntanoslo?!

10:41 p. m.  
Blogger Imán said...

Primero son las ideas y luego aquéllas que sean buenas, ya vendrá la economía a comprarlas. Voy a ver la lista y os digo a quien he votado

11:11 p. m.  
Blogger Dani said...

Yo he votado por Chomsky, Huntington, Paul Krugman y Naomi Klein. Son los que más me gustan, pero no creo que los más influyentes.

12:22 a. m.  
Blogger Sergio said...

Me estoy dando cuenta de que casi todo lo que he votado (Umberto Eco, Samuel Huntington, Lawrence Lessig, Craig Venter y Paul Wolfowitz) son americanos. ¿Soft Power o de verdad son los más influyentes? ¬¬

12:31 a. m.  
Blogger Dani said...

Lo que está claro es que tienen los periódicos más influyentes y las mejores universidades. Y claro, como que eso es un poco importante, no??

1:23 a. m.  
Blogger Imán said...

Mi votación ha sido para Chomsky, Eco, Negri, Habermas y Robert Hughes. No sé si serán los más influyentes, pero sí creo que son los más conocidos y eso repercute en la transcendencia de sus palabras y escritos. Sobre todo Unberto Eco y Chomsky, por la relevancia mundial que tienen ambos.

PD: Estoy con Dani. Si tienen los periódicos más influyentes y las mejores universidad, tienen dos de los canales de comunicación más influyentes: los medios y el boca a boca (incluido Internet) Además de tener el futuro, cultivando las ideas de las generaciones que pasan por la universidad

9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home