jueves, septiembre 22, 2005

EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES

En India, como en tantos otros países, el descontrol demográfico y la discriminación de la mujer son dos de los problemas que impiden el crecimiento y la modernización del país. La población crece a un ritmo desorbitado mientras las mujeres tienen problemas para acceder a la educación y encontrar un puesto de trabajo. La mayoría de las familias indias no quieren tener hijas e incluso a veces acaban con la vida de sus futuras niñas en lo que se ha llamado "feticidio" femenino.

Para acabar con esta desigualdad y controlar el crecimiento demográfico, el gobierno indio quiere aprobar una serie de ayudas económicas a las familias con una sola niña. Estas hijas únicas dispondrían de educación gratuita en la Escuela Secundaria y de otros ingresos mensuales durante los años de universidad y posgrado (en principio unos 20 y 40 dólares al mes respectivamente).

Si la medida es adoptada y las mujeres acceden a una buena educación es de esperar que el número de sus hijos disminuya, las posibilidades de encontrar trabajo y ocupar puestos públicos aumenten y la imagen de la mujer en India mejore. Facilitar la educación de las mujeres puede solucionar algunos de los problemas que atraviesan los países en desarrollo.