miércoles, septiembre 20, 2006

GOLPE DE ESTADO EN TAILANDIA



Los tanques han salido a las calles de Bangkok y han tomado las principales instituciones políticas del país. El golpe de estado viene precedido por meses de inestabilidad (anulación de elecciones, disolución del Parlamento, presuntos casos de corrupción, manifestaciones, intentos anteriores de golpes de estado...) y críticas directas al primer ministro, Thaksin Sinawatra, a quien casi todos los medios definen como el "Berlusconi Tailandés".

El golpe ha pillado a muy pocos por sorpresa y los militares quieren estabilizar cuanto antes la situación y convocar nuevas elecciones. Las calles tailandesas siguen tranquilas y no se ha producido ningún altercado, mientras el primer ministro abandonó la reunión de Naciones Unidas en Nueva York para desplazarse a Londres.



Tailandia había superado la demoledora crisis financiera de 1997 y su economía volvía a crecer anualmente al 6%, aunque la situación política y social atravesaba momentos críticos. Tailandia parece un país donde la economía funciona bien, pero donde la democracia todavía no se ha asentado y los problemas políticos están a la orden del día.

El golpe de estado ha sido encabezado por el general Sondhi Boonyaratkalin, convirtiéndose en el primer militar desde 1991 que se hace con el poder en Tailandia. Algunos se comienzan a preguntar si el golpe ha sido apoyado por el Rey de Tailandia, que reina desde hace 60 años y es idolatrado por toda la población. Su papel tras este golpe de estado puede ser clave.


Links:


Bangkok Pundit - Blog actualizado sobre el golpe en Tailandia (muy buena información)
Bangkokpost - Los anuncios de los golpistas
ABC - Tailandia, el dragón enfermo
La Nación - Un país con una historia turbulenta

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger javiyl said...

Golpe de estado en Tailandia

Parece mentira que a estas alturas todabia pueda fructificar un golpe de estado. Pues en Tailandia si. No aprendemos de la historia. Cierto es que la situación del pais no era muy buena. Me sorprende bastante esta situación teniendo en cuenta que el 95% de la poblacion es budista y promueve la no violencia.
Más en: http://javiyl.blogspot.com/

7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home