sábado, julio 16, 2005

MURCIA AGONIZA DE SED

Reproduzco el comentario que mi amigo Lázaro ha dejado sobre los problemas que atraviesa Murcia debido a la escasez de agua:

Mucho hablar del problema del agua a nivel mundial, pero ¿qué pasa con España? ¿Por qué mientras en Murcia los campos se mueren de sed el PSOE niega el agua en beneficio de Cataluña? ¿Por qué el Gobierno regional del PP pide agua para un campo que muere mientras legaliza la urbanización descontrolada de zonas naturales protegidas? ¿Por qué mientras ambos partidos se dedican a lanzarse puñales demagógicos y vacíos se deja morir lentamente a un sector que abastece el 80% del mercado de hortalizas europeo, el 90% español, del que viven 50.000 personas (agricultores, recolectores, transportistas...)? ¿Por qué sólo se ven disputas políticas entre partidos, inútiles, infructuosas, mientras la sociedad se crispa alentados por los voceros ideológicos de los dos bandos?

Ayer, sin ir más lejos, en la manifestación por el trasvase del Ebro agredieron a compañeros de la Cadena Ser que trabajaron conmigo el año pasado.A una becaria, unos animales (no más nombres) le agarraban de los pelos mientras le golpeaban contra el coche. Y más burradas.

No es justo que el pueblo pase sed, mientras el partido en el poder niega el agua para privilegiar al partido catalán que le mantiene en el poder. No es justo que el pueblo pase sed, mientras que el partido que gobierna en Murcia utiliza esta sed para desarrollar una política que agotará todo tipo de recurso natural en beneficio de un reducido grupo de constructores (conocidos, con nombres y apellidos) con los que, sin duda, se han estipulado algún beneficio. Siento ponerme pesado. Pero mientras en España la gente se preocupa de unos polvorientos papeles en un archivo perdido de Salamanca, mientras los que defienden o atacan el matrimonio homosexual toman la calle, mientras la propaganda política se dirige a temas más populistas, o menos comprometidos, o menos escabrosos, mientras todo esto ocurre, la gente no sabe que una región entera agoniza de sed, ahogada por el pulso político de los dos principales partidos.

Perdón si me he extendido demasiado. Pero creo que era necesario hablar de este tema, y hablar, además, desde la tristeza y la vergüenza ajena que siento tras el espectáculo propagandístico y el olvido al que se condena este tema.

Dani, por favor, habla del agua, de la sed que pasa España, y no te dejes llevar por la propaganda. Nada de lo que te digan los medios de comunicación sobre este tema será cierto.

4 Comments:

Blogger Quico Ventalló said...

Has escrito:"No es justo que el pueblo pase sed, mientras el partido en el poder niega el agua para privilegiar al partido catalán que le mantiene en el poder".
Esta frase es muy propia del radio-predicador de la COPE pero es pura demagogia acientifica.
El famoso trasvase no cumple las normativas de la Unión europea, ni en sostenibilidad, ni en criterios económicos, ni ecológicos...Es simplemente una operación especulativa ajena a los intereses de los agricultores. La política del agua en el 2005 no se basa en criterios de los años 40. Por cierto, la oposición de los manchegos al trasvase, que relación tiene con ERC?

3:20 p. m.  
Blogger Imán said...

Es una cuestión bastante complicada de resolver y que cualquier olución que se acuerde no contentará a todos. Desde mi opinión, alejada y creada a través de lo que he leído en Madrid, creo que dar agua a Murcia es pan para hoy, pero hambre para mañana. No se habla de hacer pantanos que retengan el agua en caso de lluvia (aunque lo haga pocas veces) ni nadie habla de fabricar desalinizadoras (en Almería las hay) Siempre Murcia estará a expensas de lo que les sobre a otras Comunidades Autónomas. No te dejes influir, amigo Lázaro, por la política ni por los comentarios de unos y otros.

11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1. Sobre la primera respuesta a mi comentario, el mismo autor afirma que de este tema sólo sabe lo que ha leído desde
Madrid, lo cual ya es bastante poco. Primero porque llegan pocas noticias. Y
segundo porque lo que llega, ya lo advertí, llega bastante (pero que muy
bastante) manipulado por todos los bandos políticos y mediáticos (ojo, digo
todos, ninguno se escapa, por lo que todos se equivocan a la vez que todos
llevan algo de razón). Para conocer la situación, lo mejor es darse una
vuelta por allí, porque nadie es capaz de hacerse una idea certera de cómo
se vive y cuál es la situación.

2. En cuanto a lo que también se dice de mis insinuaciones sobre el papel de ERC en
todo esto, mi opinión se ha formado al margen de los de don Federico y la
Conferencia Episcopal. Bien, yo he llegado a la conclusión de que esa es la
situación actual (un Gobierno de la nación secuestrado por la voluntad de un
tipo impresentable, Carod Rovira, bajito y con bigote, está claro que en
este país los tipos detestables siempre son bajitos y con bigote). Yo no
escucho la Cope ni su demagogia
pseudo-"liberal"-retrocatólico-neoconservadora......A esta conclusión he llegado yo
solito, porque es algo ya tan evidente que no lo puede enmascarar ni todo el
aparato propagandístico vertebrado en torno al Grupo PRISA. El hecho de que
no piense como el bando de los que están gobernando, no significa que esté
con los que están en la oposición. En este país aún no se concibe eso de que
alguien pueda disentir de los bandos de lo que llaman "dos Españas". Por
cierto, sobre el tema de Castilla La Mancha no decía nada en mi comentario,
más que nada porque en este caso, al contrario de lo que toca a Cataluña, sé
que las dos comunidades Castilla-La Mancha y Murcia, están bastante jodidas.
3. En cuanto a las cuestiones medioambientales sobre el trasvase del EBro, estoy totalmente de acuerdo en que no es la opción: hay informes de la UE que así lo confirman, que el perjuicio medioambiental es considerable, y lo de los intereses especulativos, ya lo afirmon también en mi primer comentario. Pero tampoco vale el cinismo del Plan AGUA, puesto que las "imponentes" desalinizadoras tampoco las tienen todas consigo.Son tanto o más contaminantes que el trasvase: la maquinaria (por la acción lógica de la sal marina sobre ella) debe ser sustituida por completo una vez al año. El resultado,el agua desalada, sigue teniendo un % de salinidad por encima de lo recomendado para el riego, con lo que la producción se reducirá drásticamente.También (y es el perjuicio medioambiental más importante)la sal que se extrae de la desalación se devuelve al mar, y no hace falta ser un ingeniero para saber los perjuicios que esto también trae a todo el fondo marino y para los pescadores de la zona. Sí, puede que mis afirmaciones no sean precisamente científicas, pero todas estas conclusiones las he extraído de aquellos que más saben: de gente que lleva trabajando su tierra durante toda su vida, y que sabe lo importante que es el agua, y por qué falta, y por qué no nos la dan, y que sabe cómo afecta el agua salada a los árboles. Gente que, como también dice un un comentario no vive "a expensas de lo que sobre a otras Comunidades Autónomas". Como murciano, lo único que sé decir es que muchas veces esta imagen tercermundista que se tiene de nosotros no se corresponde con lo que en realidad ocurre allí, con el crecimiento que está experimentando la zona y, por eso mismo, no se nos concede el derecho a crecer al mismo ritmo que otras regiones.

10:12 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home