miércoles, julio 13, 2005

EDUCACIÓN: LA CUENTA PENDIENTE

Si alguien me pregunta cuál es el principal problema de España, yo no dudaría en decantarme por uno: la educación. Nuestro sistema educativo, nuestras universidades y nuestros profesores necesitan un saneamiento urgente. Dentro de todos estos problemas destaca uno, la lectura, que es el camino para formar personas y profesionales. Aunque se ha avanzado mucho en este sentido, todavía nos queda mucho por mejorar. Las rémoras con las que España entró en el siglo XX no han sido superadas.

[Para hacerse una idea del retraso histórico, en 1920 sólo el 20% de la población española sabía leer. Mientras, en Francia la cifra llegaba ya al 80%].

- Gran editorial de El País, además sacado el domingo (estas son las cosas que todavía te hacen creer en un periódico):

España se ha saltado en su agenda de la modernización un capítulo casi entero, el de la lectura y de las bibliotecas. Entramos ahora en una informatización acelerada, preocupados con razón por incrementar las inversiones en I+D, pero no hemos completado, ni siquiera entrado a medias, en la agenda de la expansión del libro propia del siglo pasado. [...]

El problema es que todavía estamos lejos de superar el retraso histórico con que España entra en el siglo XXI. Varios indicadores ponen de manifiesto carencias graves. El número de títulos por habitante es de 1,1, la mitad de la media europea; el gasto corriente de las bibliotecas por habitante es de 6,22, euros frente a los 16,5 de la media europea; y se destina a la compra de libros por habitante 88 céntimos mientras la media europea dedica más de tres euros. Si se observa con más detalle la composición de las bibliotecas, se comprueba que el 42% de los libros tiene más de 25 años y sólo un tercio puede considerarse actual, justo el porcentaje inverso de lo recomendado.