martes, mayo 03, 2005

SIRIA MANTIENE SOLDADOS EN LIBANO

Apesar de haberse anunciado a bombo y platillo la retirada total de las tropas sirias de Libano, Damasco aún mantiene unos 2000 soldados en el país vecino. Estas tropas están instaladas en el término municipal de Deir al Achayer y en el valle de la Bekaa, a pocos kilómetros de la frontera siria. Damasco no cumple así con la resolución 1559 de Naciones Unidas y parece querer mantener un pie militar en Libano.

El lugar elegido por Damasco para mantener sus tropas no es casual. La zona ha sido calificada de "geográficamente estratégica" y es un lugar en el que las fronteras están acordadas, pero nunca han sido registradas oficialmente. Algunos políticos libaneses ven en esta última ocupación un intento por imitar la actuación de Israel en 2000, cuando, a pesar de retirarse de Libano, mantuvo bajo control una pequeña zona fronteriza de pertenencia siria (Granjas de Chebaa). Así las cosas, esta última ocupación Siria puede pretender servir de arma política para intercambiar los terrenos todavía ocupados por Israel.

lebanon_rel_2002

Échale un vistazo al mapa. Las zonas están algo complicadas de localizar, pero si buscas a lo largo de la frontera al este con Siria las puedes encontrar.