lunes, mayo 02, 2005

QUÉBEC

Los franceses fueron los primeros en llegar a Canadá (a la que llamaron Nueva Francia) y en entablar relaciones con los nativos que vivían en aquellas tierras. A pesar de las luchas primero contra los ingleses y luego contra los estadounidenses, que intentaban controlar todo el continente norteamericano, los franceses se defendieron y se mantuvieron como una isla cultural en Norteamérica. Puede que los franceses perdieran la guerra contra Gran Bretaña en 1759, pero los ciudadanos se las arreglaron para mantener su independencia cultural. Y allí sigue Québec.

Québec, tres veces el tamaño de Francia, aporta un ligero carácter europeo y francés a casi todo el país. El idioma es oficial en todo Canadá (aunque tan sólo se habla en las calles de Québec) y la política del país muchas veces depende de la opinión de los quebequeses.


Map_of_Quebec_(English)

La reciente historia de Québec está marcada por la llamada Revolución Tranquila y los dos últimos referendos. La Revolución Tranquila fue una corriente cultural y política de los 60 que estableció las bases del Québec moderno. Se impulsó la educación mixta, el sistema educativo obligatorio hasta los 16 años, se desarrollaron los sistemas sociales (seguridad social y pensiones) y sobre todo se recuperó e impulsó la cultura quebequés. Varios intelectuales y escritores comenzaron a hablar abiertamente de la independencia como solución política a las diferencias de Québec con el resto de Canadá.

En 1960 y en 1968 nacieron respectivamente el Rassemblement pour l´Indépendance National y el Parti Québécois. Las cosas se salieron de madre durante 1963 y 1970, cuando un grupo llamado Front de Libération du Québec (FLQ) cometió varios atentados contra la “dominación anglo-canadiense” de Québec. Y Charles de Gaulle, en su visita a Montreal durante 1969, añadió más leña al fuego cuando gritó aquello de “Vive le Québec libre!”. Ni que decir tiene que Canadá se pilló un cabreo con Francia que estuvo presente durante décadas.

Cuando la situación se volvía más tensa en Québec, el FLQ estuvo a punto de romper la baraja en la llamada Crisis de 1970, cuando secuestraron al diplomático británico James Cross y al político quebequés Pierre Laporte. El entonces primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, decidió aplicar medidas militares y envió al ejército a Montreal para mantener la paz. El resultado fue que Laporte fue asesinado, Cross puesto en libertad y las tropas se retiraron en enero de 1971. Sin embargo, las consecuencias políticas serían incalculables.

En 1976 el Parti Québécois asumió las riendas del poder encabezado por el carismático René Lévesque y en 1980 se convocó el primer referéndum de independencia. El “No” ganó claramente por un 60% y las aguas separatistas se calmaron con el triunfo de los liberales en 1985 y 1989.



Quebec_flag


Sin embargo, el Parti Québécois volvió al poder en 1994 y decidió convocar otro referéndum. Se celebró un año después y supuso la mayor incertidumbre sobre la integridad del país. Québec se mostraba más dividida que nunca y por primera vez la independencia parecía ser algo viable. El Partido Liberal se esforzó al máximo con una campaña millonaria y finalmente el “No” triunfó por menos de un 1% (cerca de 53.000 votos).

Después del referéndum de 1995 las esperanzas independentistas se calmaron relativamente. El Partido Liberal volvió a ganar en los años siguientes y el relativo federalismo de Canadá permitía a los quebequeses sentirse a gusto. En la más reciente actualidad, la Comisión Gomery, que investiga el uso fraudulento de dinero que el Partido Liberal hizo durante el referéndum de 1995, puede complicar un poco más las cosas. El tema está presente en los medios todos los días y parece casi demostrado que los liberales beneficiaron a muchas de sus “compañías amigas” con dinero público. Aunque este escándalo no está directamente relacionado con la “causa quebequés”, el desgaste del Partido Liberal puede llevar de nuevo al poder al Parti Québécois, que probablemente no dude en convocar otro referéndum si tiene la posibilidad.