martes, mayo 03, 2005

GOBIERNO EN CRISIS EN CANADÁ

Canadá está gobernada en minoría por el Partido Liberal (centro-izquierda) y su primer ministro es Paul Martin. Debido a que no tiene mayoría parlamentaria, los liberales se encuentran en una situación difícil, acosados por la dura oposición de los conservadores y por la Comisión Gomery.

Esta Comisión Gomery se encarga de investigar el uso que los liberales hicieron del dinero público en el referendum separatista de Québec en 1995. Según todas las pruebas, el Partido Liberal utilizó mucho dinero de esta campaña para beneficiar a empresas de sus "amigos". El directo responsable en aquel momento no era el actual primer ministro, Paul Martin, pero es indudable que le está salpicando todo el escándalo.

Ante el descrédito de los liberales, los conservadores están decididos a acabar con este gobierno y forzar elecciones anticipadas (probablemente para antes de junio). A éstos se puede unir también el Parti Quebécois, que quiere focalizar este escándalo en clave independentista y conseguir unos resultados muy positivos. El cuarto partido en discordia en Canadá es el NDP (New Democratic Party), más a la izquierda, que también puede pretender unas elecciones anticipadas.

Así las cosas, tal vez tengamos elecciones en unos pocos meses. Los partidos ya han empezado a poner en marcha las maquinarias electorales.