viernes, febrero 09, 2007

CHINA EN ÁFRICA

La reciente visita de Hu Jintao por ocho país de África está trayendo cola. Lo que un principio fue visto como una gran oportunidad para los africanos, algunos ya comienzan a considerarlo como el peor imperialismo a la china.

Un par de artículos que relatan estas dos visiones:

- IGADI, Xulio Ríos: La huerta africana de China. Excelente artículo sobre un tema muy poco tratado en los medios de comunicación, el desarrollo de tierras de cultivo y su explotación por parte de China en África. Ambos países se pueden beneficiar de esta política china:

La capacidad de China para transformar la agricultura africana puede suponer una auténtica revolución y un poderoso estimulo en la lucha contra la pobreza. Para Beijing, se trata de un asunto de importancia estratégica vital, y para África una oportunidad para librarse del crónico déficit alimentario. Siempre que se haga bien, claro está. Las autoridades chinas insisten que los intereses y los beneficios son recíprocos.

-The Guardian: Thanks China, now go home... La visita del presidente chino a Zambia ha provocado las protestas de la población, que teme la invasión de productos chinos, el cierre de sus industrias y una inmigración china descontrolada.


Más en Bottup: China se va de safari

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger solo joe said...

creo que es excelente que china se interese por africa cuando el resto del mundo lo ignoran y solo hacen un acercamiento para apariencias.

creo que la dificultad que tiene el resto de la comunidad internacional con china es ese paso de transicion de estados unidos como potencia mundial hacia china. es cuestion de acostumbrarse.

11:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Justo hoy he leído de un blogger que están en Sudáfrica, de que allí en la Univesidad a la que el va, el chino como idioma está mucho más representado que el español. No sé si esto tiene que ver con el interés estratégico que demuestra China en África, o que el español no está tan bien promocionado como creemos. Un saludo. :-)

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home