martes, enero 16, 2007

SARKOZY A FONDO

Las elecciones se acercan en Francia y, finalmente, Nikolas Sarkozy ha sido nombrado como candidato de la UMP a la presidencia de la República. Aquí va un perfil de quién es este hombre, cuáles son sus propuestas y cuáles sus debilidades.

¿Quién es Sarkozy?

Nicolás Sarkozy (llamado coloquialmente Sarko), es el candidato a la presidencia de la República de Francia por la UMP (Unión por un Movimiento Popular, centro-derecha).

De padre húngaro y madre francesa, inmediatamente después de estudiar derecho su ascensión política fue espectacular: es concejal a los 22, alcalde a los 28 y ministro a los 38. Ejerció como ministro del presupuesto y portavoz del ejecutivo con Édouard Balladur (1993-1995), como ministro del Interior (2002-2004) con Jean-Pierre de Raffarin y, tras un breve periodo como ministro de Economía (2004-2005), vuelve a la cartera de Interior, que sigue ocupando.

Uno de los episodios más importantes de su carrera se da en 1995, cuando se equivoca de candidato a la presidencia y apuesta por Édouard Balladur en lugar de Jacques Chirac, que siempre le había apoyado en sus aspiraciones políticas y que finalmente es elegido presidente. Chirac vio este movimiento de Sarkozy como una traición y le mandó al olvido hasta el 2002, aunque ambos siguen enfrentados desde entonces.

La carrera política de Sarkozy ha estado marcada por una ambición sin límites. Sarkozy quiere ser grande y quiere mandar, y está dispuesto a batirse con cuantos se pongan en su camino. Cuando en noviembre de 2003 fue preguntado en France 2 sobre si pensaba en las elecciones presidenciales de 2007 cuando se afeitaba por las mañanas, la respuesta de Sarko no pudo ser más clara: “no sólo cuando me afeito”.

¿Qué ha pasado y que pasa dentro del UMP?

La inmensa mayoría del partido (el 98%) ha votado por Sarkozy. Es el líder más fuerte del centro-derecha en Francia y una parte importante (sobre todo los jóvenes) lo idolatra.

Sin embargo, algunos pesos pesados de la vieja guardia no ven con buenos ojos las ambiciones de Sarkozy. Ninguno de los protegidos de Chirac (Alain Juppé, Dominique de Villepin, Michèle Alliot-Marie) ha conseguido llegar en buenas condiciones a la recta final y esto ha dolido en los sectores más cercanos al Presidente de la República. Sarkozy ha pasado por encima de todos los chiraquianos, y todos sabemos lo mucho que cuesta dejar el poder...

Por eso mismo, todavía hay un grupo dentro de la UMP que sigue provocando alboroto y sembrado dudas sobre otra candidatura independiente. Sarkozy no obtuvo el apoyo de Villepin en su reciente votación como candidato a la presidencia y Chirac no despejará las dudas sobre su candidatura hasta marzo.

¿Qué propone Sarko?

Aunque todavía queda mucha campaña por delante, aquí están algunas de las propuestas de Sarkozy:

- Liberalizar el mercado de trabajo: facilitar que se puedan trabajar más horas, subir los salarios y reducir el número de funcionarios. El todavía ministro del interior quiere situar “el trabajo en el corazón de Francia” y que “el trabajo sea recompensado”.

- Mano derecha y seguridad: legislación más dura para los inmigrantes y para lo que el llama “gentuza”. Penas más largas para los criminales reincidentes y para los menores que han cometido algún delito.

- Europa: el líder del UMP ha afirmado que no volverá a someter a referéndum la actual Constitución y apuesta por aprobar un “tratado simplificado” que permita el funcionamiento de la UE. Además, se ha mostrado claramente contrario al ingreso de Turquía en la Unión.

-Plano internacional: sin negar la independencia de Francia, una política más cercana a Estados Unidos.

- ¿Cómo nos vende la moto?

Sarkozy es un gran comunicador, y en Francia la tradición de grandes oradores y poetas es larga. El líder del UMP ha basado hasta ahora su campaña en un triunfal optimismo y en la promesa de hacer despertar al país y situar a Francia a la altura de los más grandes. Su lema principal, que repite hasta la saciedad, es el “tout peut devenir possible”.

También dice encarnar "la ruptura tranquila", expresión con la que intenta apartarse de la actual gestión de Chirac y tranquilizar a las capas más moderadas. En definitiva, una forma de intentar gustar a todo el mundo.

- Puntos fuertes / posibilidades

Empatado en las encuestas con Ségolène Royal, la gran baza de Sarkozy es su capacidad de comunicación (algunos lo llaman carisma), su bagaje en seguridad como ministro del interior y su fuerte imagen como líder en el panorama internacional.

Su discurso sobre la seguridad en Francia ha encandilado a muchos y, de darse una segunda vuelta contra Ségolène Royal, es de presumir que una gran parte de los votantes de Le Pen se decanten por Sarkozy.

- Puntos débiles

Está considerado por muchos como demasiado liberal (léase menos intervención del estado), demasiado cercano a las posiciones de EE.UU. y demasiado ambicioso. Sus más fervientes enemigos le consideran un populista y un peligro para el país.

Mientras Ségolène encarna una política de consenso y no despierta grandes recelos en los votantes de la derecha, Sarkozy es visto por muchos como el enemigo público número uno. Su presumible ascenso a la presidencia de la República podría conllevar una fractura social importante.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno tu análisis de Sarkozy. Soy estudiante de Politicas y de Periodismo en Valencia y tu resumen es muy útil. Por cierto, también estudio chino, y estuve en Paris hace un mes! Jajaja

Au!

http://blogs.ya.com/miradasqueluchan/

11:41 a. m.  
Blogger Dani said...

Muchas gracias!!

A ver si en los próximos días me adentro un poco más en las críticas a Sarkozy, que son muchas...

2:44 p. m.  
Blogger piradaperdida said...

estoy de acuerdo con el compañero de Valencia, tu resumen es de quitarse el sombrero. Oye, vas 15º en mejor blog expatriado :) enhorabuena, a ver si cosneguimos que sigas subiendo...

2:13 p. m.  
Blogger Dani said...

Gracias piradaperdida!!

Seguiré hablando de Sarkozy y de las elecciones en Francia los próximos días... (o meses!!!)

2:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home