martes, noviembre 14, 2006

CHINA: 345 MINEROS MUERTOS EN UN MES


En la última semana las minas chinas se han cobrado la vida de más de 100 chinos; 345 en el mes de octubre; 3.726 muertes en lo que va de año. Unas cifras escandalosas que muestran la falta de seguridad en las empresas chinas y especialmente en el sector de la minería. [Foto izquierda: Novosti]

China es el mayor consumidor y productor de carbón del mundo. En 2002, el 66% del consumo de energía en China fue de este mineral. En algunas zonas del norte del país los habitantes dependen por completo de sus minas y las presiones para producir más carbón son constantes.

La seguridad de sus trabajadores es un tema sin importancia, puesto que los derechos laborales nunca han existido en China y el respeto a la vida humana tampoco ha estado entre sus principales prioridades. En el año 2003, China produjo el 35% del carbón en el mundo, aunque los mineros muertos alcanzaron el 80% de los fallecidos.

Un drama que, una vez más, muestra las diferencias entre campo-ciudad, nos devuelve una imagen más realista de China (alejada de los datos macroeconómicos) y puede poner en aprietos al Partido Comunista.

Links:

CECC - Coal Mine Safety in China: Can the Accident Rate be Reduced?
US Mine Rescue Association - China Labour and Mining Regulations (mucha, mucha información)
Health and Energy - Coal Poisons Chinese

Etiquetas: , ,