sábado, noviembre 04, 2006

SIGLO XX: ¿EL RESURGIR DE ASIA?

Nial Fergusson publica en The Globalist una interesante visión sobre el siglo XX. Frente a la visión generalizada de que el pasado siglo ha supuesto el triunfo de Occidente y, en particular, el surgimiento de la superpotencia estadounidense (El llamado Siglo Estadounidense), Fergusson apunta al resurgir de Asia como uno de los puntos históricos más importantes.

Durante siglos, Asia, con China a la cabeza, fue la gran potencia comercial, cultural y militar del globo. La calidad de vida de los chinos, su producción de bienes de consumo, sus gigantescos barcos o su vida cultural provocaban envidia en todos los viajeros occidentales que visitaban el Imperio del Centro. Esto fue así hasta el siglo XVIII, cuando China entró en una decadencia profunda, no supo modernizar sus estructuras de producción y quedó anclada en un pasado que se veía desbordado por un futuro controlado por las potencia europeas. El siglo XIX supuso un shock total para los chinos, que no podían creer que la grandeza de China pudiera ser puesta en entredicho por esos diminutos países que venían de Europa.

Por eso, Fergusson apunta al siglo XX como al siglo en el que Occidente perdió su liderazgo en el mundo. Occidente "nunca volverá a tener el poder que tuvo en 1900", cuando la mayor parte del globo se encontraba bajo su mando, incluida África, Asia y China. El profesor de Harvard apunta al siglo XX como al resurgir de Asia, un siglo en el que los países han sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, acogiendo los valores occidentales que más les interesaban, pero manteniendo sus modelos asiáticos.

Etiquetas: