lunes, noviembre 13, 2006

PROBLEMAS SANITARIOS EN CHINA


Frente al optimismo respecto al crecimiento de China, algunas noticias nos devuelven todos los días a la realidad de un país en vías de desarrollo. La historia se produce en la ciudad de Guang´an (en la provincia de Sichuan), paradójicamente el lugar de nacimiento de Deng Xiaoping: un abuelo lleva a su nieto de 3 años al hospital y, antes de ser atendido, los responsables le exigen que pague su curación. El abuelo, que sólo tiene unos 10 euros, deja al niño en el hospital e intenta buscar los 60 euros que le faltan. Cuando vuelve al centro su nieto ya está muerto. [Gráfico izquierda: The New York Times]

Esta historia se repite todos los días en China. La mayoría de los chinos no tienen ningún tipo de seguro médico y el estado no se hace cargo de los costes sanitarios, con lo que las muertes a las puertas de los hospitales han sido frecuentes: si no tienes dinero, nadie te atiende. Más de una familia, ante la escasez de medios económicos, ha tenido que elegir entre salvar a uno de los dos familiares que había caído enfermo.

La sanidad se ha convertido en la principal razón por la que los chinos se endeudan (en el 40% de los casos) y algunos dirigentes ya han reconocido que las reformas aplicadas en el sistema sanitario han fracasado. Desde 1979, la implicación del estado en la sanidad del país ha pasado del 54% al 17%.

Como manifiestan a menudo los líderes "comunistas", el suyo es un "socialismo con características chinas". Lo que quiere decir que se han quedado con lo que les ha interesado: unidad nacional, ausencia de religión, partido único y autoritarismo; y se han olvidado de fomentar las medidas sociales y la igualdad de oportunidades. En China no hay jubilaciones, ni paro ni sanidad pública. Y la educación también camina hacia la privatización y las leyes del mercado.

Además, este caso en Guang´an vuelve a poner de manifiesto las desigualdades entre campo y ciudad, que es el problema más grave que padece China. Frente a los sofisticados y caros centros hospitalarios de Shanghai o Pekín, los ciudadanos que viven en el campo han visto como su nivel de vida ha bajo en los últimos años. La Sanidad y la educación han dejado de ser prioridades para los dirigentes comunistas.

En este gráfico se ven las diferencias abismales entre campo y ciudad.
La desigualdad entre vivir en uno u otro sitio es una de las mayores del globo.
[Time Asia Edition]

Sin embargo, los chinos comienzan a estar hartos y la sanidad puede convertirse en un problema gordo para el Partido Comunista. Si las ciudades siguen creciendo y el campo sigue hundido en la miseria, es más que probable que los campesinos monten en cólera, como pasó en Guang´an. La legitimidad del PC pasa por mejorar la calidad de vida de los chinos, y, en muchos casos, no lo están consiguiendo.


Links:


NEJM - Privatization and Its Discontests - The Evolving Chinese Health Care System. (Análisis detallado, evolución histórica y principales causas de los problemas sanitarios en China).

Etiquetas: , ,