jueves, noviembre 09, 2006

CHINA Y ÁFRICA


La reciente cumbre entre China y 40 países africanos, califacada como el "evento diplomático más importante en China desde 1949", ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de África en la visión multipolar de Pekín. China ya no se conforma con ser el mayor socio comercial de Europa, con invadir el mercado estadounidense, con aumentar sus relaciones con América Latina ni con crecer en Asia; el continente africano también está en su agenda comercial y diplomática. [Foto izquierda: Reuters - The Economist-]

Muestra de ello es la importancia que Pekín le ha dado a la Cumbre sinoafricana: las calles de Pekín estuvieron engalanadas con carteles e imágenes africanas, se prohibió a los taxistas que circularan por la autopista que lleva al aeropuerto y se modificaron los horarios en los colegios para evitar atascos. China se reunió con África; con los mayores honores y a los ojos de todo el mundo.

La reunión ha sido considerada como el acontecimiento
diplomático más importante en China desde 1949. [Foto Xinhua]


China encuentra en África una importante fuente de materias primas para alimentar su crecimiento económico; el 30% de su petróleo llega de tierras africanas (sobre todo Angola, su primer suministrador) y en este continente también encuentra otros productos que le son imprescidibles (como la madera de Liberia o el cobre del Congo). Pero a parte de esta visión económica, China encuentra en África una forma de aumentar su influencia en el globo y de ganar amigos en el mundo. El continente africano ha sido olvidado por Occidente y China pretende llenar ese vacío y convertirse en el actor más importante. Sus inversiones en África son una forma de conseguir más presencia internacional, de ganar apoyos en Naciones Unidas y de apoyar su causa por una China unida (de nuevo el tema de Taiwán).

En la última década, los intercambios comerciales entre China y África se han multiplicado por diez. Algunos productos chinos, como los móviles, las bicicletas y algunos aparatos eléctricos, han desbancado a sus rivales occidentales, de mayor calidad pero también mucho más caros. Los intercambios entre ambos "continentes" han crecido a todos los niveles.

Tras la gran cumbre celebrada el pasado fin de semana, China vuelve a dejar claro que se toma muy en serio a África. Los dirigentes chinos han prometido de todo: cancelar más deudas, invertir más dinero y proporcionar más ayudas. Un paso más en la carrera de China hacia África.


Links:

El País - Africanos "sin papeles" en China
El País - Los africanos temen la invasión comercial
Human Rights Watch - Focus on Human Rights, not just trade
Página oficial del encuentro

Etiquetas: , ,