miércoles, abril 13, 2005

TORONTO

El sol y los rascacielos me han recibido en Toronto bien temprano, a eso de las 7 de la maniana. La ciudad mas grande de Canada, con mas de 5 millones de habitantes, es el autentico corazon financiero y comunicativo del pais.

Aqui se concentran las principales sedes de los bancos canadienses (Bank of Canada, ScotiaBank, Canada Trust, Toronto Bank) y aqui se situa la bolsa de Canada (Stock Market Place), la tercera mas importante en Norteamerica. He estado husmeando en torno al edificio, un rascacielos inmenso, intentando ver si a alguien se le caia un billete de 1000 dolares, pero no ha habido suerte. El dinero no se ve por ninguno sitio. La bolsa canadiense es de las mas modernas del mundo y la tecnologia ha convertido los billetes en numeros digitales.

Toda la zona centro esta plagada de bancos y grandes negocios. En las escasas 10 manzanas mas centricas de Toronto es donde los gigantes empresariales mueven los hilos del pais. No hay nada mas: solo grandes rascacielos con sus reconocidos logos.

Por otro lado, Toronto tambien es el centro comunicativo del pais. Aqui se editan los principales periodicos nacionales (The Globe and Mail, National Post, Toronto Star) y aqui tiene su sede la television y la radio publicas canadienses, la CBC. Reuters tiene otro edificio importante en el centro financiero de la ciudad, en frente de la Bolsa, y Air Canada dispone de un pabellon gigante junto al muelle. Algunos medios, como The National Post o CTV -la principal cadena privada- han colocado pantallas gigantes en Yonge Street, una de las arterias de la ciudad y considerada la calle mas larga del mundo (18 kilometros). Eso le da un ambiente moderno a la ciudad, algo asi como una miniatura de New York, con cientos de grandes almacenes, tiendas de ropa, restaurantes, cafeterias y comida rapida.

Solo por eso merece la pena venir a esta ciudad. Porque la cultura y las finanzas canadienses se mueven al ritmo que marca Toronto.