miércoles, mayo 18, 2005

LA CONSTITUCIÓN, EN UN HILO



El boicot a la jornada solidaria del lunes de Pentecostés en Francia ha vuelto a poner el NO a la Constitución Europea por encima del 50%. Los franceses, considerados los más europeístas, pueden acabar con la Constitución Europea y convertir este llamado "proceso constitucional" en uno de los mayores desastres de la Unión. El NO de Francia significaría empezar de cero y volver a pensar qué tipo de Unión Europea queremos, cosa que no estaría del todo mal a la vista de la ignorancia general sobre la Constitución y de la escasa participación ciudadana.

En todo este lío está despuntando Laurent Fabius, que ha visto en este referéndum una oportunidad para ganar popularidad y posiciones en su partido. Fabius fue primer ministro con Mitterrand y es el número dos del Partido Socialista (que apoya el SÍ), pero en los últimos tiempos se le está viendo más en compañía del Partido Comunista y del sindicalista José Bové apoyando el NO. La cruzada de Fabius contra la Constitución Europea es considerada por casi todo el mundo como una maniobra política más que como una lucha por sus convicciones.

Tampoco se puede olvidar que este difícil camino que está llevando la Constitución Europea todavía tiene que pasar por varios escollos. Para empezar, está Holanda, que celebra referéndum el próximo día 1 de junio y donde el NO alcanza el 56%. Y el gran reto vendrá con el Reino Unido, donde Blair ha perdido liderazgo y no me imagino cómo piensa convencer a los británicos de que esta Constitución Europea no es más que otro Tratado más.

Una Constitución Europea a la que todavía le queda mucho camino por recorrer y que amenaza con derrumbarse el 29 de mayo en París.

6 Comments:

Blogger Sergio said...

Habrá que empezar a pensar hasta qué punto es válida una constitución que, de pasar en Francia, pasará con poco más del 50%; lo mismo en Holanda; bajo mínimos en España; sin referéndum en Alemania; con muchas dudas en UK...

Digo yo, vamos. Perdón, no quería decir constitución, sino tratado de tapadillo.

10:26 a. m.  
Blogger Dani said...

Estoy de acuerdo. Aunque por esa regla de tres se podrían cuestionar muchos gobiernos, instituciones, etc...

De todos modos, yo creo que no se va a aprobar en todos los países. En el Reino Unido no pasa, tío, seguro. Y en Francia y en Holanda ya veremos.

Te pondrás muy contento, Jeremías, ya verás.

12:48 p. m.  
Blogger Sergio said...

Por cierto, veo que has actualizado tu perfil de blogger... que estás confuso y no sabes quién eres.

Yo busco por ahí y dice Google que eres periodista, tú verás ;)

PD: Para cuestionarlo todo están mis veintipocos años, luego ya veremos :D

5:21 p. m.  
Blogger Dani said...

Bueno, vale, pues cambio mi perfil...

6:42 p. m.  
Blogger Dani said...

Bueno, vale, pues cambio mi perfil...

6:42 p. m.  
Blogger Sergio said...

Ahora sí :D

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home