miércoles, mayo 18, 2005

¿DIGERATI O REZAGADO?

Seth Godin, vicepresidente de Yahoo, habla en su blog de una nueva brecha digital. La anterior estaba marcada por las desigualdades entre ricos y pobres: mientras los más adinerados tenían mejor acceso a Internet y por tanto más posibilidades en su vida diaria (encontrar trabajo, por ejemplo), los pobres tenían muchas menos posibilidades debido a la ausencia o lentitud de su Internet.

Godin asume que esta brecha ha sido superada y que ahora mismo hay una nueva basada en el interés y las habilidades de los internautas. La división sería entre Digerati y Rezagados:

Los Digerati:

-Usan Firefox
-Saben quién es Doc Searls
-Usan un lector RSS
-Tienen un blog
-Leen BoingBoing (o Slashdot)
-Están cansados de tanto entrar a Flickr
-Obtienen sus noticias e información de Google News

Los Rezagados:

-Usan el Internet Explorer
-Dicen: “ya tengo un doctor, gracias”
-¿RSS?
-Leen weblogs (a veces…)
-Miran el Tonight Show
-¿Flickr?
-Se informan por medio del presentador de noticias local en TV


Es evidente que no se ha acabado con la brecha digital entre ricos-pobres (ni en EEUU ni en el planeta). No hay más que mirar hacia el Sur y constatar que sólo una de cada diez personas en el mundo tiene acceso a Internet y que el 97% de los dominios están localizados en el Norte desarrollado. Ésta sigue siendo la tarea pendiente y la verdadera brecha digital.

Sin embargo, Godin apunta también algunas ideas interesantes. Dentro de los usuarios de Internet hay muchos tipos, desde los que sólo utilizan el correo electrónico hasta los que pasan más de 10 horas al día conectados. La divisón entre Digerati y Rezagados (Godin dice "The left behind") nos permite comprobar si vamos a la delantera de las nuevas tecnologías o si necesitamos un repaso urgente. Está claro que el que quiera estar al día en esto de Internet tiene que estar formándose todos los días. El aprendizaje es constante y a un ritmo vertiginoso.

¿Dónde te encuentras tú? ¿Digerati o Rezagado?


Vía eBlog