martes, mayo 17, 2005

VUELVE GEORGE LUCAS

El tercer episodio de la saga Star Wars se está paseando estos días por el Festival de Cannes. Es la culminación de una historia que comenzó en 1977 y que termina donde empezó la primera. Se podrán decir muchas cosas de Star Wars, pero es indudable que ha marcado una época (sobre todo las tres primeras) y que ha sobrepasado las barreras naturales del cine. Star Wars se ha convertido en un mito, en un clásico, en un fenómeno cultural.


Star Wars

La venganza de los sith viene precedida por dos películas que han dejado bastante que desear, La amenaza fantasma y El ataque de los clones. No soy de los que piensa que las dos películas son una auténtica basura, pero salvando un par de momentos puntuales es evidente que no llegan a la altura de las tres primeras. La excesiva utilización de efectos especiales y la búsqueda de una mayor espectacularidad han minado el encanto de los personajes, la fuerza del argumento, su magia y su sencillez.

El único de los medios que he consultado y que ha salvado la nueva entrega es The New York Times. Allí dicen que la película es la mejor que ha dirigido George Lucas (incluida la primera de todas) y que supone una vuelta al espíritu original de la entrega. En The Guardian, sin embargo, la crítica es despiadada y se ataca la expectación de una entrega que ha vivido de las rentas conseguidas hace 20 años.

El resto de mortales que no podemos ir a Cannes tendremos que esperar un par de días más.


b_starwars


Especiales: The New York Times / El Pais / The Guardian / Sitio oficial