domingo, mayo 08, 2005

"ESPAÑA VA A SUFRIR MUCHO"

Nathan Rosenberg, profesor de la Universidad de Stanford, dibuja hoy en El País algunos de los problemas a los que se enfrenta España en el siglo XXI. Según él, las vamos a pasar muy canutas:

"Ustedes tendrán que cambiar de dirección. No podrán explotar nunca más la mano de obra barata, porque ya no lo es. Si no desarrollan nuevos productos, y los incorporan después a sus procesos industriales, van a tener problemas. Van a sufrir".

Como dice Rosenberg, España ya no dispone de bajos salarios y en poco tiempo dejará de recibir las ayudas de los Fondos Europeos. Su economía se puede ver en una encrucijada al no poder competir con China o los países de la Europa del este. La única solución sería invertir en I+D y mejorar la educación superior para producir grandes profesionales y mejorar la innovación de las empresas. Un reto que se antoja difícil al comprobar los limitados presupuestos que se dedican a I+D. Como dice Rosenberg, "para que un país desarrolle tecnologías complejas, necesita tener gente con capacidades complejas".

Cuando habla de España, Rosenberg parece referirse a la Unión Europea. Según un estudio de la Asociación de las Cámaras Europeas de Comercio, los niveles que la UE tiene ahora mismo en empleo, investigación y productividad son los que tenía EE UU en los años 80. Así como Inglaterra lideró la Revolución Industrial y Alemania la superó gracias a la industria del acero, la era tecnológica y de la comunicación está casi monopolizada por las empresas estadounidenses.

"EE invierte un 2,3% de su PIB en educación superior, mucho más que cualquier país de la Unión Europea y que la media de toda la UE, que ronda el 1,3%. Y esto nos ofrece una ventaja competitiva tremenda. Todo esto se reduce, en buena parte, a tener una base de población formada en determinadas especialidades, como las matemáticas, la ingeniería, la informática, las telecomunicaciones o la biotecnología".

"Y el secreto del éxito de EE UU es que esa población no es sólo estadounidense sino que hemos sido capaces de atraer a estudiantes europeos, asiáticos o latinoamericanos. Los mejores, además, permanecen allí. Así que España no tiene elección. Ustedes necesitan este tipo de gente, que tenga conocimientos profundos de tecnología, que sepa idiomas y que pueda crear productos y procesos innovadores. Todo se reduce a eso".

Una entrevista que todos los políticos españoles deberían leer para intentar solucionar a tiempo una crisis española que se ve venir.

Link: Entrevista a Nathan Rosenberg - "España va a sufrir mucho si no empieza a innovar". El País ($)