martes, mayo 10, 2005

SOLIDARIDAD

Como ya sabéis, hoy se está celebrando el Blogomaratón Solidario.


logomaraton


Una de las experiencias que más me ha enriquecido, aportado, y abierto los ojos ha sido precisamente ser voluntario de una ONG. En ella participé en el programa de Personas sin Hogar, dando conversación y café a las personas que duermen todos los días en las calles de Madrid.

Nuestro principal objetivo era tratar de recuperar socialmente a unas personas que parecen vivir al margen de la sociedad. Cuando nos las encontramos en la calle, enredados entre cartones o pidiendo con una pequeña caja, casi ni miramos hacia ellos. Parecen no existir. Son personas que han dejado de serlo porque se las ha marginado y apartado de la sociedad.

Pero después de un año hablando con ellos uno se da cuenta de muchas cosas. Primero, de que en la mayoría de los casos ellos no son los culpables de estar en la calle, sino que una determinada situación familiar o imprevisto les ha dejado sin casa. Segundo, que son personas igual que nosotros, graciosos, simpáticos, tristes, melancólicos. Tercero, que agradecen la conversación, el sentirse personas, más que un puñetero café.

En fin, que os animo a que os apuntéis a cualquier tipo de organización social que trate de ayudar a la gente. Las desigualdades de este mundo nos obligan a actuar para ayudar a los más pobres. Mi experiencia fue muy positiva. Hay cientos de organizaciones que están esperando voluntarios como tú.