jueves, abril 07, 2005

LA OMC TAMBIÉN SE INCLINA HACIA EL NORTE

Primero fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego el Banco Mundial (BM) y ahora la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todas estas instituciones mundiales, de gran importancia para fijar las reglas económicas y ayudar a los pueblos del Sur, pueden estar presididas por candidatos del Norte.

De acuerdo con el mal llamado "pacto de caballeros", la Unión Europea escoge al líder del FMI y EE UU elige al presidente del Banco Mundial. Así funcionan las cosas entre "caballeros": una para ti, otra para mí. Pero parece que la cosa no se va a quedar ahí. No contentos con dominar estas dos grandes instituciones, ahora el francés Pascal Lamy se perfila como nuevo director general de la OMC. EE UU ya le ha dado su apoyo, lo que ha sido interpretado por algunos medios como la tarjeta de cambio por el sí de la UE a la candidatura de Wolfowitz al Banco Mundial.

Mientras, los países más pobres no cuentan con un candidato único. El llamado G-20, que representa al 65% de la población mundial y cuenta en sus filas con Brasil, China e India, no se ha conseguido poner de acuerdo. El Sur cuenta con tres candidatos: el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, el brasileño Luiz Felipe de Seixas Correa y el ministro de las Islas Mauricio Jaya Krishna Cuttaree.

Una vez que el FMI y el BM están presididos por candidatos del Norte, sería lógico que la OMC cayera en manos de un candidato del Sur. Parece ser que una vez más los ricos no quieren compartir el pastel.