jueves, abril 07, 2005

¿HACIA DÓNDE VA RUSIA?

En una excelente entrevista de Pachi Roses a Anna Politkovskaya, esta periodista rusa desvela algunas de las claves para comprender lo que está pasando en Rusia. Politkovskaya es conocida como "la conciencia moral de Rusia", es una de las mayores expertas en la guerra de Chechenia y ahora ha publicado su último libro en España, La Rusia de Putin.

Politkovskaya, amenazada de muerte por su labor profesional, ataca el autoritarismo de Putin, la reacción internacional y la impunidad con que la guerra de Chechenia se está llevando a cabo.

Sin embargo, Politkovskaya alumbra una esperanza. Parece que la oposición rusa se está movilizando y que la opinión internacional puede comenzar a mover fichas en Moscú. Estos son algunos de los nombres que suenan para el futuro democrático de Rusia:

Antes que nadie está Vladimir Ruskov, que tiene un gran potencial: es joven, inteligente, y procede de las provincias, de la periferia, lo cual es muy importante para la gente de Rusia. Además es de Siberia, la mayor región del país, y eso es positivo.

Uno de los líderes democráticos más carismáticos y emocionales de Rusia es el campeón de ajederez Gary Kasparov. Es una persona que no teme a nada porque es el hombre del Mundo, tiene una protección internacional. Por lo tanto, ya hoy, puede pronunciar discursos que ni siquiera Ruskov se puede permitir.

El tercer líder es Mijail Kashianov, el primer ministro cesado por Putin. Dijo estar dispuesto a presentarse a la Presidencia y promete movilizar al mundo de los negocios.

Por ésto puedo decir que los últimos dos meses han sido optimistas: podremos elegir entre varios líderes.

La entrevista no tiene desperdicio.