viernes, abril 08, 2005

INTENTAN ACABAR CON EL CANDIDATO DE IZQUIERDAS EN MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador, alcalde de la capital de México y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2006. Este político de izquierdas ha ganado gran popularidad en los últimos años y cuenta con el apoyo de muchos mexicanos, que ven en él una posibilidad para acabar con la corrupción y modernizar el país.

Sin embargo, los actuales gobernantes no se han quedado de brazos cruzados. Un supuesto desacato a un juez a la hora de expropiar un terreno puede convertirse en la excusa perfecta para alejar a López Obrador del poder. El Congreso decidirá hoy si le quita la inmunidad para encarar el juicio, lo que teóricamente le obligaría a dejar el cargo de alcalde y abandonar la carrera por la presidencia del Gobierno.

Como ha declarado el alcalde de México D.F., “el propósito es hacerme a un lado, me quieren ganar a la mala”. Esta medida parece más bien desarrollada con fines políticos que con verdaderas intenciones legales. Como ha protestado el escritor Carlos Fuentes, "A la luz sombría de nuestro pasado remoto y reciente, el incumplimiento de una orden judicial sobre un asunto menor por el jefe de gobierno del DF parece, a todas luces, menor". El Washington Post ha calificado este proceso como “trampa legal”.

Sin embargo, parece que Fox y compañía no se van a salir con la suya. López Obrador ha declarado que su candidatura como presidente del Gobierno continuará incluso si le meten en la cárcel. La revolución que recorre América Latina (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay) puede llegar a México.

Link: brillante editorial de The New York Times. Let´s Mexico Voters Decide.

Actualización: Como no podía ser de otra forma, el Congreso le ha quitado la inmunidad la López Obrador. Éste ha llamado a movilizarse pacíficamente para defender la democracia mexicana.