viernes, marzo 04, 2005

UNA SOLA VOZ PARA EUROPA

El tema fundamental de la construcción europea está en la política exterior. Necesitamos, y el mundo necesita también, una Unión Europa que tenga una sola voz, que hable por un sola garganta. Necesitamos un ministro de exteriores de la UE sólido, cuyas decisiones sean asumidas con respecto por los 25 países.

Una de las grandes partidas al respeto se está jugando en Oriente Medio, y especialmente en el conflicto palestino-israelí. Europa ha sido humillada frecuentemente por los gobiernos de Israel y EE UU, que siempre han visto con malos ojos la influencia de Europa en la zona. Abu Mazen ha pedido a la UE que se involucre en este proceso y que le echen una mano.

Solana ha respondido: "el Presidente Abbas puede estar seguro de que la UE estará detrás del pueblo palestino para que pueda realizar su sueño de un Estado palestino viable y próspero". "Han sufrido mucho (los palestinos) y tienen el derecho de recobrar la esperanza".

Parecen demasiadas promesas para una UE que a penas tiene influencia en el conflicto y que nunca se ha atrevido a alzar la voz ante las tropelías israelíes. El papel que Europa pueda jugar en Oriente Medio será fundamental para saber que lugar puede ocupar la UE en el panorama internacional.