miércoles, marzo 02, 2005

LA FUERZA DE LAS IDEAS

Llevo tiempo pensando que son las ideas, los ideales, los que mueven el mundo. Son ellos los que están detrás de los movimientos sociales, de las ONG, del mundo de Internet, del periodismo, de lo que pasa cada año en Porto Alegre e incluso de lo que pasa en Davos.

Después de Lula, Kichner, Chávez, Yúschenko y Zapatero (todos ellos comparten, en mi opinión, lo que yo llamo "ideas"), el nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha llegado a la presidencia cargado de ideas y buenas intenciones:


- "Juro trabajar incansablemente por la felicidad del pueblo uruguayo"

- "Venimos de lejos. Y nos inspiran los ideales de libertad, solidaridad e igualdad".

- "A 20 años de recuperada la democracia, aún subsisten zonas oscuras. Por el bien de todos es necesario aclararlas en el marco de la legislación vigente para que la Paz se instale entre los uruguayos. Que el horror de otras épocas nunca más vuelva a pasar".

- "Hay que atacar las causas de la pobreza, que la mayoría de las veces son la corrupción y el manejo inescrupuloso de los dineros públicos".


Por primera vez en la historia se rompe el bipartidismo en Uruguay el centro izquierda llega al poder. A parte de palabras, sus primeras medidas han sido la creación de un plan de emergencia social y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.


¿Estamos asistiendo a una nueva revolución política a escala global? ¿Vuelven las ideas a mover el mundo?