martes, marzo 01, 2005

LA PERIODISTA FRANCESA PIDE AYUDA DESDE IRAK




Florence Aubenas había sido secuestrada el pasado 5 de enero y hasta ayer no había dado señales de vida. En un vídeo retransmitido por Euronews y varias cadenas francesas la periodista pedía ayuda a Didier Julia, el diputado francés que intentó liberar a otros dos periodistas franceses hace algunos meses. ""¡Ayúndeme! Se lo pido especialmente al señor Didier Julia, el diputado francés. Por favor señor Julia, ¡ayúdeme! Es urgente. Sr Julia, ¡ayúdeme!".

El intento de Julia de liberar a los dos periodistas franceses fue muy polémico y el diputado ha reconocido que tiene las manos atadas: "La justicia francesa ha acusado a mis dos socios, con los que fui a buscar a los periodistas la última vez, y no puedo hacer nada".

El vídeo ha conmocionado a los medios de comunicación franceses por el aspecto de Aubenas y sus fuertes declaraciones. La periodista del diario Libération aparece en un estado físico preocupante y reconoce que psicológicamente se encuentra "muy mal".

El intérprete iraquí que desapareció con ella, Husein al Hanoun, no ha aparecido en el vídeo y no se sabe nada de su paradero.

---------------------------------------------------------

- ¿Quién es Florence Aubenas? Le Monde habla en su artículo de hoy sobre quién era esta periodista, una reportera curtida en el campo del periodismo, que ha trabajo desde 1986 para Libération y que siempre ha perseguido la noticia sobre el terreno.

- Libération tiene en su página web un especial sobre la desaparición de su periodista y su traductor.

- Aubenas ha recibido numerosas muestras de apoyo en Francia, en el diario Libération y a través de Internet. Reporteros sin Fronteras también se muestra horrorizado por los hechos y llama a la movilización.

- Declaraciones completas: «My name is Florence Aubenas. I'm French. I'm journalist in Liberation. Please help me. My health is very bad. I'm very bad psychologically also. Please it's urgent now. Help me. I ask especially Mr Didier Julia, the French deputy. Please Mr Julia, help me, it's urgent. Mr Julia, help me.»