jueves, noviembre 23, 2006

MINORÍAS ÉTNICAS CHINAS


La etnia Han supone el 92% de la población china. Los Han son "los chinos de toda la vida", aquellos que hablan una de las formas del mandarín y que comparten la cultura china. El nombre proviene de la dinastía Han, considerada como una de las mayores cotas alcanzadas por la civilización china y probablemente la primera vez que podamos hablar de un imperio real y estable.

Sin embargo, en China tenemos otros 55 grupos étnicos (las llamadas minorías nacionales), con sus idiomas, costumbres y tradiciones particulares. Hay minorías mongolas, uigures, tibetanas, hui, zhuang... Todo un abanico de culturas que fueron más o menos reconocidas tras la llegada al poder del Partido Comunista y que cuentan con ciertas reconocimientos particulares. Asimismo, los dirigentes comunistas han intentando en los últimos años extender la influencia de los Han en zonas especialmente sensibles (como el Tibet o Xinjiang) para evitar cualquier tipo de movimiento independentista que pueda poner en peligro la unidad china.

Conocer todas estas minorías nacionales no es tarea fácil, aunque en ocasiones hablemos de poblaciones tan grandes como la población de Portugal, Grecia o Chile. Para ello, el blog Chinochano ha recolectado fotos (en forma de sellos) de las 56 etnias chinas. Un trabajo increíble que merece, como mínimo, una visita sosegada.




Arriba, algunas de las minorías étnicas más numerosas
en China: uigures, tibetanos, zhuang y hui.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger piradaperdida said...

¡anda! ¿por eso a su propia lengua la llaman han yu (idioma han)? ¿por la etnia-dinastía han?

3:07 p. m.  
Blogger Dani said...

Sí, claro... Y por eso mismo algunos chinos prefieren la palabra putonghua (idioma corriente), porque entienden que el hanyu significa un dominio de la etnia han sobre el resto de las minorías étnicas.

Nota: no conviene confundir han4 yu3 (chino) con han2 yu3 (coreano). El tono y el radical de "han" son distintos.

4:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home