viernes, noviembre 25, 2005

EL ASCENSO PACÍFICO DE CHINA

"Ascenso pacífico"

“Por primera vez un país se convertirá en superpotencia mundial por medios pacíficos”, escribía ($) Lluís Bassets en El País haciendo referencia a China. Hasta ahora, todos los imperios se habían basado en la fuerza de las armas y habían ganado alguna guerra, lo que les situaba en condición de superioridad respecto a los vencidos y dejaba claro al resto de países quien era el que mandaba en el mundo.
China parece de momento querer ascender por medios pacíficos, o al menos eso es lo que intenta vender al resto del mundo. Las principales armas que la han situado en la cima de las relaciones internacionales han sido el capital, el comercio, los recursos naturales, la tecnología y el trabajo. La potencia militar todavía no ha saltado a la palestra, aunque son notorias las intenciones de mejorar y modernizar su ejército.
La teoría de este ascenso pacífico y natural ha sido recientemente divulgada por Zheng Bijian, asesor del presidente Hu Jintao, en la revista Foreign Affairs. Los chinos quieren vender una imagen de China como amigo, como una gran oportunidad para otros países y no como una amenaza con visiones imperialistas. Zheng Bijian pretende hacer olvidar la frase con la que algunos dirigentes chinos parecen sentirse identificados: "El siglo XIX ha sido el de la humillación, el XX de la restauración, el XXI será el de la dominación".

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Sergio said...

Molaría mucho que hicieses un repaso de thinktanks chinos actuales, que funcionen, y de los principales ideólogos.

¿Quién manda en China? ¿Quién decide las políticas? ¿Existen lobbys? Esas cosas tan simples y que algunos desconocemos :D

12:15 p. m.  
Blogger Dani said...

Si, la verdad es que no tengo mucha idea... En principio la auténtica fábrica de ideas viene del Partido Comunista y toda su maquinaria. Y la verdad es que saber aquí quién es el que mueve los hilos es digno de una novela de Agatha Christie.

De todos modos, tienen que existir esos lobbys y thinktanks. Si encuentro algo lo comento... Gracias por tus aportaciones

2:51 p. m.  
Blogger Sergio said...

¡¡¡Tiene que haber un Kissinger chino!!!

;)

1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home