martes, septiembre 27, 2005

EL NEGOCIO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Me suena, me suena:

El diario The New York Times denuncia en su edición de hoy que, al igual que sucediera en la posguerra de Irak, la Administración Bush ha concedido a dedo gran parte de los contratos para rehabilitar la zona de Nueva Orleans tras el paso del devastador huracán. Tras analizar los contratos, este periódico asegura que muchos de ellos no cumplen los requisitos legales y que una importante partida del gasto público para la reconstrucción se la ha adjudicado una filial de Halliburton, el grupo que dirigía el vicepresidente, Dick Cheney.

Según las cifras que aporta el diario, "más del 80% de los contratos, con un monto de 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros)" firmados sólo por la criticada Agencia Federal para la Gestión de Urgencias (FEMA) fueron "adjudicados a dedo o mediante concurso restringido".

Sobre todo, se cuestiona la conexión política de los dos mayores contratistas -el Shaw Group y Kellogg, Borwn & Root, una empresa filial de Halliburton-, que han contado con los servicios, como representante en Washington, del ex director de la campaña electoral del presidente George W. Bush y también ex director de la FEMA, Joe Allbaugh. El grupo Halliburton, con suculentos contratos en la reconstrucción de Irak, estuvo además dirigido por el ahora vicepresidente de EE UU, Dick Cheney.

Además de Halliburton, encabeza la lista del gasto público en reconstrucción un contrato de 568 millones de dólares para la retirada de escombros adjudicado a una empresa de Florida ligada al gobernador de Misisipi, el republicano Haley Harbour.


El reportaje original de The New York Times.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bushito y la camarilla de su papá siempre andan en este tipo de "negocios", pero creo q el más jugoso ha sido la reconstrucción de Iraq y el de abastecimiento a las tropas.

Y además nombra a un ultra conservador como presidente del Supremo para asegurarse de q no terminará en la carcel.

1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home