sábado, julio 09, 2005

REFLEXIONES

- No podemos olvidar que los terroristas que cometieron hace un par de días los atentados en Londres todavían están en la calle. Igual que pasó en Madrid tras el 11-M, es muy probable que intenten nuevas acciones. Tal vez el mayor riesgo viene ahora, en los próximos días.

- Gran entrevista a Juan Cole sobre las organizaciones terristas, sus objetivos, intereses y soluciones. Muy interesante.

- Peter Bergen titula su artículo para The New York Times "Nuestro aliado, nuestro problema". En él dice que el Reino Unido se ha convertido en un gran problema para EE UU porque es un caldo de cultivo para musulmanes radicales que disponen de pasaportes británicos (lo que facilita su entrada en EE UU). Es una visión bastante ombliguista del problema, pero un buen análisis de las dificultades de Londres para controlar a los radicales islámicos.

- Robert Fisk apunta algunas claves y deja las cosas muy claritas para no caer en sentimentalismos."Si ustedes bombardean nuestras ciudades", dijo Osama Bin Laden en una de sus recientes cintas, "nosotros bombardearemos las suyas." La idea de atacar Irak para evitar males mayores parece haber desaparecido. Cuanto más se meten las piernas en Irak, más ataques terroristas se producen en Europa.

- El Islam contra el 7-7. Han sido muchos los bloggers musulmanes que se han manifestado contra estos ataques terroristas.

- ¿El primer sospechoso?

- Portadas de los principales diarios británicos en el día de ayer (gracias, Jeremías)

- El pánico parece haber llegado a Italia, que ha sido apuntada por Al-Qaida como el próximo objetivo terrorista. "Después de Londres nos toca a nosotros", ha titulado La Repubblica. Roma es descrita por los asesinos como "la capital de los infieles" y parece que el gobierno italiano comenzará el repliegue de tropas en Irak a principios de septiembre. El ministro italiano Calderoli lo ha dejado muy claro: "va siendo hora de que comencemos a pensar en nuestros propios intereses".

- Londres, más unido que nunca. De las cenizas del terror ha surgido el mejor Londres, multicultural, desafiante y solidario. El mismo que soportó con estoicismo las embestidas de la Luftwafe y nunca se sometió a las bombas del IRA. El que también se niega a rendirse a Al Qaeda, o quien sea el autor de la masacre. [...] Toda la clase política británica ha respondido al ataque con la dignidad y la elegancia de una democracia vieja que ha pasado por momentos peores.

- We are not afraid
es la nueva página web desde la que algunos ciudadanos lanzan su mensaje de resistencia a los terroristas.