jueves, junio 23, 2005

EL CIUDADANO EUROPEO

Acaba de presentarse el estudio "European Pulse", el primer gran estudio internacional que profundiza sobre el concepto de "ciudadano europeo", en un momento en el que Europa es el centro de muchos debates sobre valores.

El estudio, que ha sido elaborado por Euro RSCG, "toma el pulso" al sistema de valores, y no solamente en cuanto a la intención de voto o al papel que representan en la construcción de Europa. El "European Pulse" encuentra respuesta a la pregunta que todos los europeos nos estamos haciendo: ¿compartimos todos los mismos valores? En otras palabras ¿es posible encontrar un europeo de verdad?

La Unión Europea triunfará si hay europeos, si se consigue formar ciudadanos con unos mismos valores e ideas. Las becas Erasmus son un gran ejemplo de integración europea que provocan miles de europeos cada año. No se trata de "crear" o "producir" europeos, sino de reconocer la inmensa cantidad de cosas que nos unen.

Entre las principales conclusiones que el estudio saca a luz, destaca el hecho de que "somos más europeos de lo que pensamos". Compartimos en buena medida y en lo aspiracional "un mismo modelo económico, social y cultural". La nacionalidad o la religión nos son factores significativos de distanciamiento y somos los españoles en muchos aspectos los que más nos acercamos al europeo medio. En general, los europeos podríamos decir que "somos una gran familia" si nos comparamos con otros modelos.

Vía El Espacio del Dircom