lunes, marzo 14, 2005

LAS TORTURAS DE EEUU

En los últimos días hemos asistido a varias noticias sobre las torturas realizadas por EEUU a presos sospechosos de terrorismo: primero se habló de la presencia de niños en la cárcel de Abu Ghraib, después del asesinato en Afganistán de dos reclusos y ahora del traslado de presos a países donde la tortura está "permitida". Todo esto por si, después de las fotos de Abu Ghraib, alguien tenía alguna duda.

EEUU realiza detenciones en Europa y en todo el mundo y después, ante la imposibilidad de realizar torturas en su territorio, los envía a países donde estas cosas están más permitidas (entre ellos Egipto, Jordania o Pakistán). Ahora la Unión Europea se ha dado cuenta de que algunas de estas acciones se estaban realizando en su propio suelo y contaban con el apoyo de las policías secretas europeas. El tema está siendo investigado y la fuerza de la Unión Europea, que debería poner freno a estos secuestros, se pone una vez más en cuestión.

A todo esto se suman también las declaraciones de Human Rights, que pide a la ONU una condena contra EEUU por todos estos casos de torturas. No me resisto a recoger uno de los comentarios de Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights:

"No intentamos decir que Estados Unidos es el peor violador de los derechos humanos, pero sí que es el más influyente".

Con todos estos casos de torturas EEUU sigue alimentando el odio de muchos países y "legitimando" posibles atentados. Si no se ponen freno a estas torturas no se podrá acabar con el terrorismo.