miércoles, marzo 09, 2005

¿LA PUBLICIDAD FOMENTA LA DEMOCRACIA?

En una entrevista a Ángel Riesgo, presidente del Grupo Consultores y columnista de ABC, éste asumía algunas de los principales demagogias con que las grandes compañías publicitarias tratan de justificar su creciente papel en los medios de comunicación. Entre otras cosas, explicaba:


"La publicidad es una garantía de la democracia"

"El periodismo libre existe porque existe la publicidad"


Reconozco el papel de la publicidad desde el punto de vista económico, pero decir que las empresas favorecen la libertad de expresión, el periodismo o la democracia es pasarse. No creo que El Corte Inglés esté muy interesado en favorecer la democracia en el mundo; lo que quieren es vender.

Tampoco hay que olvidar el efecto negativo de la publicidad en tantas otras cosas. Su intromisión en los medios de comunicación debe estar regulada y restringida, como han recomendado los 5 sabios y como pasa en las televisiones de los países escandinavos (en Noruega y Suecia, por ejemplo, casi no hay publicidad). El consumismo al que nos empuja la publicidad no parece tener mucho que ver con el interés de los ciudadanos, más bien con el de las empresas.




Dándole la vuelta a la tortilla, se podría decir que la publicidad va en contra del periodismo. La importancia de los anuncios en los medios provoca que éstos sólo piensen en contenidos que favorezcan a la publicidad (es decir, contenidos basura, fáciles de ver, que reúnan a grandes audiencias) y se olviden de su función social y pública.

En EE UU, por ejemplo, la publicidad ocupa casi el mismo espacio que los contenidos periodísticos. Para poner un ejemplo, en un capítulo de Friends (20 minutos), la TBS hace 5 cortes publicitarios. El reciente caso de Marks & Spencer, que ha retirado sus anuncios en los medios que han hablado mal de su compañía, puede ser otro ejemplo. ¿Es esto a lo que Riesgo llama promover la democracia?

A más publicidad, menos periodismo... y, por lo tanto, menos democracia.