miércoles, septiembre 12, 2007

¿Pasará la antorcha olímpica por Taiwán?

Las Olimpiadas de Beijing 2008 son algo más que un juego. Dentro de todo el intrincado de temas políticos, económicos y sociales que se van a mezclar el próximo agosto, la situación de Taiwán se vuelve a poner una vez más sobre la mesa. ¿Irá Taiwán a los Juegos Olímpicos? ¿En qué condiciones lo hará? ¿Pasará la antorcha olímpica por la isla de Taiwán?

La respuesta a esta última pregunta parece ir encaminándose poco a poco hacia el "no". China pretende que la antorcha olímpica llegue desde Vietnam hasta Taiwán, pasando a continuación por Hong Kong y el resto de China. Esta transición de Taiwán a Hong Kong implicaría, según piensan las autoridades taiwanesas, una forma de unir a la isla con el continente y de impulsar la idea de que Taiwán y China son un único Estado. Así las cosas, Taipei estaría dispuesta a que la antorcha pasara por su territorio únicamente si ésta llega desde un tercer país y se va después a otro tercero (al principio se había hablado de Corea).

Además del tema de la antorcha, las conversaciones entre Beijing y Taipei están abordando otros temas como el nombre del posible equipo taiwanés, la utilización de símbolos durante las celebraciones y el protocolo. Mientras China intenta minimizar al máximo las representaciones nacionales de Taiwán durante los Juegos Olímpicos, la isla pretende que Beijing la reconozca como un estado soberano.

Tal y como están yendo las negociaciones, el pronóstico parece claro: la antorcha no pasará por Taiwán y no habrá ninguna representación de la isla en los Juegos Olímpicos de 2008.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger piradaperdida said...

cuán desapercibido nos pasa muchas veces el juego político que hay detrás de algo tan trivial para nosotros como es el recorrido de la antorcha

11:23 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home