jueves, mayo 17, 2007

JUAN CARLOS VISTO DESDE FRANCIA

El pasado martes 15 de mayo, en la portada del gratuito francés Directsoir, el Rey Juan Carlos se convertía en el protagonista. Con la clásica foto oficial promocionada por la Casa Real, el Rey de España, bajo el título de el "Monarca Indiscutido", ocupaba con esta foto la portada:



En páginas interiores se hablaba de su evolución política y de su gran aportación a la democracia española. Comenzando con una pequeña biografía, el diario explica el nombramiento como sucesor de Franco, su reacción durante el 23-F y el papel que el Rey desempeña en la actualidad. Una idea domina las tres páginas que ocupa el reportaje: "la unanimidad" conseguida por el Rey y la falta de una oposición en España. El diario le llama "el rey republicano" y, según Jean-Jacques Kourliandsky, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), "a excepción de los republicanos catalanes y los nacionalistas vascos, nadie en España pone en duda la legitimidad de la monarquía. [...] El Rey es de alguna manera el padre de la nación española".


A parte de este optimismo desmesurado (cualquiera diría que el reportaje ha sido escrito directamente por la Familia Real), el reportaje menciona el accidente que acabó con la vida de su hermano menor, Alfonso: "En 1956, su hermano pequeño, Alfonso, encuentra la muerte durante una caza. Si bien la tesis oficial sigue siendo la del accidente -el disparo se habría producido mientras se limpiaba el fusil- las dudas han subsistido respecto a la identidad de aquel que tenía el arma. Dudas que Juan Carlos, el único testigo de la escena, no ha llegado nunca a disipar".

El reportaje habla también de la relación entre Franco y Juan Carlos, muchas veces olvidada en algunos medios de comunicación. El diario destaca la inteligencia política del Rey y las dudas que Juan Carlos sembró en sus primeros años al frente de España, destacando las líneas escritas por The New York Times: "Desde el primer momento, Juan Carlos ha fuertemente hipotecado su futuro [...] cogiendo, de rodillas frente a Franco, el juramento de defender las leyes y las instituciones de España".

Un reportaje interesante, bajo visión francesa, para apreciar como es vista nuestra monarquía al otro lado de los Pirineos.

Etiquetas: , ,