jueves, octubre 19, 2006

LA FRONTERA ENTRE CHINA Y COREA


El puente de esta imagen une dos ciudades, la norcoreana de Sinuiju y la china de Dandong. En realidad, entre estas dos ciudades se produce el único intercambio comercial importante que Corea del Norte puede llevar cabo desde hace años. La frontera con China es la única salida comercial que los norcoreanos pueden tener, su único resquicio de relaciones con otros países, su única puerta al mundo exterior.

Por eso mismo, la ciudad de Dandong se ha convertido en una especie de sueño para los norcoreanos, que ven en ella la ciudad de las oportunidades. Desde Pyongyang esperan todos los días con ansiedad los camiones que llegan desde China, que transportan cereales, ropas, productos electrónicos y petróleo.

Ahora, las miradas internacionales se dirigen hacia la ciudad china de Dandong. Tras la última resolución de Naciones Unidas, China debería cerrrar el grifo y acabar con las exportaciones y ayudas al régimon de Kim Jong Il. La frontera entre China y Corea del Norte se encuentra en el punto de mira: ella determinará hasta que punto Beijing está dispuesta a romper relaciones con Pyongyang.

Microsoft Encarta

- Spiegel Online: Más fotos

Etiquetas: , , , ,