lunes, agosto 28, 2006

CHINA - VENEZUELA

La relación entre China y Venezuela se ha estrechado espectacularmente en los últimos cinco años. Para China, Venezuela es una fuente importante de petróleo y materias primas a la vez que una puerta para entrar en Sudamérica y minar la importancia de EE.UU en la zona. Para Venezuela, China es un comprador compulsivo de petróleo, una nueva potencia de la que pueden sacar numerosos beneficios y, una vez más, poner en entredicho la hegemonía de Washington. La mezcla de intereses económicos, geopolíticos e ideológicos está acercando a estos dos países.

Así lo explica Xulio Ríos:

¿Cuál es el fondo del asunto? Chávez quiere sustituir a EEUU por China, convirtiendo a este país en el nuevo gran mercado de colocación de su petróleo. Pekín puede haber invertido ya unos 1.500 millones de dólares en la industria petrolera de Caracas, haciendo de Venezuela, que rivaliza con el Brasil de Lula por atraerse a China, el socio privilegiado del gigante oriental en esta región. Chávez se dice dispuesto a satisfacer en torno al 15 o 20% del total de importaciones energéticas de China, una cantidad muy importante que podría añadir mayor complejidad a su cartera de proveedores problemáticos (Angola, Arabia Saudita, Irán, Sudán...).

La complementariedad en lo económico se ve reforzada con el entendimiento político. La China “comunista” a la que Chávez aludió en su alocución en la Universidad Bolivariana, comparte con él numerosas coincidencias conceptuales en temas estratégicos, incluyendo la política exterior. Ambos apuestan, por ejemplo, por el multilateralismo, condenan el hegemonismo de Washington, apuestan por la negociación como vía para solucionar los conflictos y reivindican el respeto a la soberanía nacional y la no intervención en los asuntos internos.

Etiquetas: ,