jueves, diciembre 22, 2005

CHINA EN EL FUTURO

Karin Ebensperger, en El Mercurio:

Si 2005 fue el año en que el factor chino disparó los precios de las materias primas, es probable que 2006 deje claro otro aspecto: la creciente dependencia financiera de EE.UU.

China, con sus ventas masivas, acumula dólares que no gasta, porque su economía no está orientada al consumo, sino que se los presta indirectamente a Estados Unidos a través de la compra de bonos y otras inversiones, que hacen perdurar las bajas tasas de interés.

Dicho de otro modo: Beijing necesita que los norteamericanos consuman, para mantener el crecimiento de su economía; así, los chinos, que ganan unas 40 veces menos que un norteamericano promedio, están subsidiando a EE.UU., con imprevisibles consecuencias políticas.

Las preguntas para 2006 son: ¿Cuánto tiempo puede Washington aumentar su deuda y su enorme déficit? ¿Cómo va a adaptarse Estados Unidos, y Occidente en general, a la creciente influencia china, que será en el futuro también tecnológica, militar y política? ¿Evolucionará China hacia una sociedad abierta con todo tipo de libertades, o seguirá nacionalista, dictatorial y eventualmente amenazante?

Etiquetas: ,