miércoles, mayo 25, 2005

CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA

Los problemas en Francia, Alemania, Holanda e Italia, 4 de los países fundadores, han puesto en entredicho el futuro de la Unión Europea. El eje franco-alemán parece que no puede tirar más del carro. La crisis alemana amenaza con paralizar la Unión e Italia atraviesa uno de los momentos económicos más difíciles de los últimos tiempos.

Fernando García lo explica en La Vanguardia:

Si los países fundadores son el corazón de Europa, puede decirse que la Unión ha entrado en riesgo de infarto. La posibilidad de rechazo al tratado constitucional en Francia y Holanda, la crisis política desatada en Alemania y el bajón económico general, que en el caso de Italia es ya una recesión, han colocado al club comunitario en la cuerda floja.

Las incertidumbres creadas en cuatro de las seis naciones que hace 48 años firmaron el Tratado de Roma -junto con Bélgica y Luxemburgo- son graves porque no se limitan a un mero tropiezo en la aprobación de un tratado cualquiera o a un bache en las negociaciones del próximo paquete financiero de la UE, sino que afectan de lleno al proyecto de integración de la Europa ampliada.

[Actualización: en The Guardian, bajo un punto de vista más económico, también hablan del tema. Lo titulan Why Europe´s not working]