domingo, abril 03, 2005

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

No cabe duda de que la presión internacional, especialmente por parte de EEUU, ha jugado un papel muy importante en la reciente revolución de Kirguistán. En 1992 el Congreso estadounidense aprobó la Freedom Support Act, que pretendía ayudar al desarrollo de instituciones democráticas en los países del centro de Asia. Así, tras la caída de la URSS, Kirguistán ha sido el país centroasiático que ha recibido más inversión extranjera per capita y el año pasado obtuvo 12 millones de dólares en programas democráticos.

EEUU aporta dinero para asociaciones que favorecen reuniones entre los ciudadanos, formación democrática, lectura de periódicos extranjeros, acceso a la CNN o Internet. EEUU también colabora con la universidad estadounidense de Kirguistán, una copia de las universidades norteamericanas que favorece el intercambio de estudiantes y la creación de una sociedad civil. Aparte de esto, la administración Bush también ha apoyado a los medios de comunicación de la oposición, ayudándoles a imprimir periódicos y distribuir noticias.

Todo este dinero permite a EEUU estar presente en la zona, estrechar lazos con los países centroasiáticos y expandir un poco más su influencia en el mundo. Tras la caída de la URSS, EEUU se lanzó a la "captura" de las antiguas repúblicas soviéticas, que dejaron de estar estrictamente regidas por Moscú. De esta forma EEUU pone un pie en una zona geoestratégica muy importante y acaba con el poder de Rusia.


Por otra parte, Kirguistán ha sido una pieza importante para la guerra de Afghanistán (EEUU todavía mantiene una base con 1000 soldados), pero también lo es para el control de China. La Administración Bush sabe que el rival económico y político en los próximos años es el gigante asiático y no quiere perder tiempo. Por eso intenta colocar sus peones alrededor de China en países como Pakistán, Corea del Sur, Kirguistán o Japón. Parece que en Kirguistán se juntan las ganas de acabar con la influencia rusa y el intento de maniatar a China. Dos pajaros de un tiro.

Link: Contexto: El espacio postsoviético.
Actualidad: El antiguo presidente de Kirguistán está dispuesto a renunciar.