sábado, abril 02, 2005

EL PAPA

No queria hablar del Papa, la verdad, porque me parece que los medios de comunicacion (y tambien los blogs) se estan pasando. Se esta haciendo un seguimiento tan exhaustivo de las ultimas horas del Papa que a mi me parece repulsivo. Dejemos al hombre que se muera en paz y enfoquemos la noticia de otra forma. No es necesario seguir minuto a minuto los encefalogramas, alimentacion asistida, rumores de coma y consciencia del Papa. Y que conste que lo dice un ateo reconocido.

De todos modos, he encontrado varias cosas interesantes en la Red. Me parece que necesitamos mas analisis de fondo y un poco de contexto historico. Necesitamos saber hacia donde se dirige la Iglesia Catolica, su situacion en el mundo y como afecta esta muerte de Juan Pablo II. Algunas cosas interesantes:

- Saenz de Ugarte lo clava en su blog: sobreinformacion en los medios de comunicacion, vision de futuro, un libro como recomendacion y un gran analisis de lo que esta pasando:


Tengo la sensación de que a veces más es menos. Cuando dentro de unos días, sin las urgencias de hoy o mañana, estemos en condiciones de explicar bien cuáles son las corrientes de opinión que hay dentro del colegio cardenalicio y, quizá, aventurarnos en el terreno de los candidatos, para entonces es posible que la opinión pública esté algo agotada por tanta información. Quizá en ese momento la gente sólo quiera saber el nombre del nuevo Papa y prestará menos atención a las buenas historias que, estoy seguro, se escribirán.

Uno de nuestros principales pecados es dar demasiada información sobre algunos hechos. Una forma de consolarse es pensar que, años atrás, lo más habitual era lo contrario.

- Jeremias nos aporta algunos de los nombres que suenan como candidatos y todo el proceso de eleccion. Muy interesante.

- Especial muy completo en The Guardian.