domingo, abril 03, 2005

EL PAPA

Después de tanto sensacionalismo y de tan poco respeto por la muerte del Papa, a uno casi se le quitan las ganas de hablar del tema. Como dice Manuel Trallero, periodista de la Vanguardia, "prácticamente estamos asistiendo a su muerte en vivo y en directo y a nadie parece escandalizar". Me parece que esta muerte en directo ha sido una de las mayores aberraciones informativas que he visto en mi corta vida. Cuando la enfermedad, el dolor y la muerte se presentan en la vida de una persona las cámaras de televisión deben desaparecer.

Pues eso, que se me han quitado las ganas de hablar del tema. Os dejo con algunos links:

- Un cardenal español queda al frente de la Iglesia.

El cardenal español Eduardo Martínez Somalo quedó como máxima autoridad de la Iglesia católica tras la muerte del Papa Juan Pablo II, debido a que es el actual camarlengo del Pontífice.

De acuerdo a la tradición y las normas establecidas, Somalo, de 78 años de edad, pasó a ser desde hoy, la máxima autoridad del Vaticano hasta que haya un sucesor a Juan Pablo II.

El camarlengo, dentro de la Iglesia católica romana, es el encargado del Palacio Apostólico, residencia del Papa, y prefecto de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

- Algunos de los rituales que se hacen tras la muerte de un Papa:

Una vez recibida la noticia de la muerte y que ésta fue certificada por un médico, el camarlengo [en este caso el español Eduardo Martínez Somalo] es quien debe comprobarla oficialmente. La tradición dice que debe ubicarse ante el lecho de su muerte y golpear con un pequeño martillo de plata tres veces la frente del Pontífice, mientras lo llama por su nombre.

En el paso siguiente, el camarlengo debe precintar el despacho del Papa y sellar sus aposentos privados. luego, retira al difunto su anillo (símbolo del poder papal) y seguidamente los cardenales prefectos y el cardenal Secretario de Estado (quienes deben presenciar los actos) renuncian a sus cargos.

- Polémica en Italia porque algunos medios anticiparon la muerte del Papa

- La Formula 1 no se suspende. "Lo siento por el Papa, pero no olvidemos que al inicio de esta semana han muerto también más de dos mil personas en la India. No es fácil, pero el mundo debe continuar viviendo" (Flavio Briatore, director de la escudería Renault).

- Gran documento multimedia sobre cómo se elige al nuevo Papa. No me cabe duda que lo tenían preparado desde hace tiempo.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dani, tú dices: "Cuando la enfermedad, el dolor y la muerte se presentan en la vida de una persona las cámaras de televisión deben desaparecer."

Esto es cierto, pero también es cierto que en momentos como este, muchos seguidores del Papa alrededor del mundo queremos estar también en la Plaza de San Pedro, unidos a la multitud que se reúne para orar y honrar y finalmente despedir al Papa. Para los que vivimos lejos, las cámaras son nuestro puente al Vaticano, para así orar, llorar y echar porras con el resto del mundo.

Saludos,

Lucia

2:10 a. m.  
Blogger Dani said...

Simplemente creo que en periodismo hay un límite, y que en este caso se ha pasado con creces. Hay una máxima ética en periodismo que dice que antes de publicar una noticia,"imagínate que es tu madre la que está en su lugar". A mí, sinceramente, no me gustaría que la muerte de mi padre se convirtiera en un espectáculo mediático.

Algunas fotografías e imágenes que hemos visto del Papa atentan contra la dignidad de su persona. Bajo mi punto de vista, se ha pasado el límite. Y mucho.

Me parece genial la idea de que los medios "son nuestro puente al Vaticano". Estoy totalmente de acuerdo. Los medios no sólo informan, sino que también tienen que representar a los ciudadanos y ofrecer esa aproximación sentimental. Sin embargo, creo que se tiene que hacer de otra forma.

Muchas gracias por tus comentarios Lucía.

Un saludo desde Canadá.

2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece vergonzoso que TVE lleve 4 días haciendo un monólogo sobre el Papa en un pais laico. Ahora que el gobierno habia hecho que la religión no cuente para el expediente e intentando alejar la religión del Estado, acaba dando un paso para atrás y hace un cutre espectaculo con debates sobre el tema, con el portavoz de la iglesia católica. Seguro que si fuera la muerte de alguna figura islámica, budista o de otra religión no se hacia nada, ¿estamos en un estado aconfesional y laico? NO!.

Saludos.

7:52 p. m.  
Blogger Dani said...

¡¡Ese Vicio!! Yo tengo la suerte de no estar en España, así que me estoy saltando un poco esa presión informativa. De todos modos, también las cadenas estadounidenses le están dando fuerte al tema.

Un abrazo.

11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home